El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través del Consultorio Legal, recordó que un juez puede ordenar que se realice una prueba de ADN en un proceso de filiación porque los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio tienen el mismo derecho a ser reconocidos, contar con una identidad y un nombre.
“La filiación es imprescriptible”, aseguró Roberto Chacaltana, defensor público del Ministerio de Justicia, quien sostuvo que los procesos de filiación se encuentran amparados por la Ley 28457, que permite que estos procesos se realicen de manera rápida y sin costo para la persona que realiza la demanda.
La persona que formula la demanda deberá presentar la copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), la partida de nacimiento del hijo y domicilio actualizado del demandado e incluso se pueden prescindir de la firma de un abogado.
Si el demandado no realiza oposición, el juez declarará automáticamente la paternidad, explicó el defensor público Roberto Chacaltana.
En caso de que haya oposición, se dispone que se realice una prueba de ADN cuyo costo es asumido por la persona demandada, aunque también puede ser cubierto por la demandante y recibir un reembolso si el resultado indica que el demandado es padre del menor.
Precisó que si el resultado de la prueba de ADN resulta positivo, el juez declarará la paternidad, en el marco de la protección a niños, niñas y adolescentes que el Estado garantiza. Si la prueba es negativa, se declara infundada la demanda.
La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brinda orientación legal y patrocinio gratuito para este proceso en las 34 direcciones distritales a escala nacional, donde además brinda asistencia técnica legal y patrocinio gratuito a las personas vulnerables.
(FIN) NDP/ FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/1/2025