El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) publicó una nueva investigación que analiza la trayectoria de un grupo de exbecarios tras la culminación de sus estudios superiores con el objetivo de conocer cómo ha incidido la obtención de Beca 18 en la vida de los beneficiarios.
El estudio se denomina “Más allá de la educación: análisis de la trayectoria de egresados de Beca 18, un enfoque cualitativo” y fue realizado por la Unidad de Estudios Sociales e Investigación del Pronabec para indagar percepciones de movilidad social entre los beneficiarios de Beca 18.
En sus 13 convocatorias, más de 96,000 peruanos con buen rendimiento académico, pero en condiciones de vulnerabilidad, han sido beneficiados con una beca integral que otorga el concurso Beca 18.
Principales hallazgos
Considerando la muestra de 17 jóvenes exbecarios de entre 25 y 28 años (4 de institutos y 13 en universidades), se evidenció que la mayoría de entrevistados provenía de entornos rurales con limitado acceso a la educación y a los servicios básicos y que, en gran número de estos casos, el máximo nivel alcanzado a nivel de sus padres era la educación primaria.
De esta manera, Beca 18 se considera una experiencia transformadora, pues la educación superior no solo les ofreció la oportunidad de acceder a conocimientos académicos y técnicos en instituciones de calidad, sino que también les permitió expandir sus redes sociales, situación que mejoró sus condiciones de vida, el acceso a mejores oportunidades laborales y sus expectativas personales y profesionales.
Se destaca que todos los exbeneficiarios realizan algún tipo de contribución económica a sus familias, debido al mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas al lograr salir del ciclo de la pobreza. “Este hallazgo es congruente dada la posición de vulnerabilidad en la que se encuentran los hogares de los beneficiarios”, indica la investigación.
Asimismo, los participantes del estudio también señalaron que sus interacciones con profesionales con mayor nivel educativo se incrementaron gracias a las becas que ganaron, como colegas con posgrado, y con profesionales experimentados en sus respectivos campos.
Estas nuevas conexiones contribuyeron a su crecimiento personal, a la adquisición de nuevas habilidades y al fortalecimiento de su perfil profesional, así como su enriquecimiento cultural.
Además, se observa que algunos exbecarios han trabajado en la reducción de brechas digitales en zonas rurales, colaborado con comunidades indígenas y contribuido con el trabajo ambiental, lo que sugiere un compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad.
"Esto sugiere que el impacto positivo de otorgar una beca a un joven talento en situación de pobreza o vulnerabilidad no solo se da en el beneficiario o en su familia, sino también en la comunidad de donde provienen nuestros becarios”, anotó Alexandra Ames, directora ejecutiva del Pronabec.
Todos los entrevistados revelaron que en sus expectativas dentro de cinco años se encuentra continuar su formación académica a través de estudios de otras carreras o posgrado, lo que refleja un compromiso con el crecimiento y la mejora continua en sus respectivas áreas. Además, se resalta un interés en emprender y ocupar puestos de liderazgo o gestión.
Investigaciones
¿Quieres conocer más estudios sobre Beca 18 realizados por el Pronabec? Pronabec invita a revisar las siguientes investigaciones a través del repositorio del Ministerio de Educación:
Para acceder a más información sobre las becas y créditos del Pronabec, puedes visitar su página web
www.gob.pe/pronabec. Si tienes alguna duda, puedes enviar tus consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.