Un total de 1,591 personas damnificadas y afectadas dejan hasta el momento las inundaciones que generaron las lluvias intensas que se registran en la región San Martín, informó la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín, Yesica Elizabeth Martell Negreros.
Según el reporte preliminar de Evaluación Rápida de Daños emitido el miércoles 12 de febrero, el distrito de Yuracyacu, en la provincia de Rioja, resultó el más afectado por las
inundaciones al reportar 290 viviendas afectadas, y 1,450 personas damnificadas y afectadas.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/13/001143816M.jpg)
“En cuanto a
daños materiales, el COER San Martín informó que 15 hectáreas de arroz, 15 de maíz, un centro de Salud, además de un puente peatonal fueron afectados”, refirió Martell Negreros.
La funcionaria manifestó que no se reportaron daños a la vida y salud, y la secretaría técnica de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Yuracyacu desarrolla. la evaluación de los daños y el análisis de necesidades, mientras que el alcalde distrital Oriol Valles Barrera gestiona ante el alcalde de la municipalidad provincial de Rioja Jubinal Nicodemos Flores la atención con B.A.H alimentario y no alimentario, para las personas damnificadas.
“Asimismo, la secretaría técnica de Defensa Civil de la municipalidad de Yuracyacu con el apoyo del personal de la comuna y brigadistas llevan a cabo el empadronamiento de las familias afectadas en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad”, manifestó Martell Negreros.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/13/001143818M.jpg)
Dijo que las lluvias intensas afectaron a 23 personas y 32 viviendas en el centro poblado San Pedro de Cumbaza, distrito de San Antonio, y dejó afectaciones en cinco viviendas y 30 personas en el sector Chontamullo, distrito de La Banda de Shilcayo en la provincia de San Martín.
La funcionaria explicó que el caserío La Perla, jurisdicción del distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas, las lluvias afectaron a 77 personas y 23 viviendas, mientras que, en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja por las intensas precipitaciones pluviales se incrementó el caudal de los sistemas de riego Ucrania y Azunguillo, dejando tres viviendas inhabitables ubicadas en la faja marginal, así como también a 11 personas afectadas.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/13/001143819M.jpg)
“En todas las emergencias los secretarios técnicos de las municipalidades respectivas vienen realizando el empadronamiento de las familias damnificadas para brindar asistencia y garantizar la seguridad de las personas”, puntualizó Martell Negreros.,