Andina

Hasta el 17 de marzo pueden inscribirse para evaluación de dominio de lenguas originarias

Convocatoria está dirigida a docentes bilingües, precisa el Ministerio de Educación

El registro se realiza de manera virtual en la plataforma de PerúEduca.

El registro se realiza de manera virtual en la plataforma de PerúEduca.

18:15 | Lima, mar. 4.

Con el fin de atender numerosos pedidos de docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) amplió hasta el 17 de marzo el plazo de inscripción para la evaluación de dominio de lenguas indígenas u originarias, registro que se realiza de manera virtual en la plataforma de PerúEduca.

Esta convocatoria está dirigida a los docentes bilingües de Educación Básica, Técnico-Productiva y de instituciones de Educación Superior Pedagógica que no están incorporados en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO) o cuya vigencia vence este año; así como para los maestros que desean actualizar su nivel de dominio oral y escrito.

Las inscripciones se realizan en la plataforma de PerúEduca (https://bit.ly/3QAq9VH), en la que los docentes deben ingresar a través de su cuenta o crear una cuenta en caso de que no la tuvieran. Si tienen alguna dificultad, se puede llenar un formulario en el enlace https://ticket-tablet.minedu.gob.pe/

Para más información, pueden escribir al correo electrónico evaluacionlo@minedu.gob.pe o llamar a PerúEduca a los teléfonos (01) 615 5802 / (01) 615 5890.

El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que esta evaluación es un proceso meritocrático y garantiza que los estudiantes de los pueblos indígenas u originarios cuenten con docentes calificados que hablan y escriben en su lengua. 



“Trabajamos para que los docentes mejoren el nivel de dominio de su lengua indígena u originaria, con la finalidad de garantizar una educación de calidad, que sea pertinente pedagógica, cultural y lingüísticamente”, refirió.

También mencionó que este proceso se enmarca dentro del Pacto Social por la Educación, en el punto 2, referido a la formación docente y al aprendizaje en el aula, que plantea revalorar la carrera pública magisterial y fortalecer las competencias profesionales del maestro.

La incorporación al RNDBLO permite a los docentes participar en los diversos procesos de selección y designación de maestros en instituciones educativas que ofrecen el servicio de Educación Intercultural Bilingüe, como nombramiento, reasignación, permuta, contrato, además de acceso y encargatura de cargos directivos y de especialistas.

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(FIN) NDP/TMC
JRA


Publicado: 4/3/2025