Andina

Puno: artesanas fortalecen técnicas milenarias de tejido a más de 4,300 metros de altura

Talleres productivos se realizan en Tambo Julcan del Programa PAIS del Midis

Con apoyo del gestor del tambo, las artesanas  también recibirán orientación para gestionar su inscripción en el Registro Nacional del Artesano (RNA)

Con apoyo del gestor del tambo, las artesanas también recibirán orientación para gestionar su inscripción en el Registro Nacional del Artesano (RNA)

16:05 | Puno, ene. 15.

En el tambo puneño Julcan, del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quince artesanas del distrito San Antonio, llevan a otro nivel sus técnicas milenarias de tejido de punto a mano con talleres de capacitación productiva especializada que llevan a más de 4,300 metros de altura.

Una vez por semana acuden a esta plataforma de servicios para ampliar sus conocimientos en líneas artesanales y la elaboración de tejidos. De la mano del proyecto Artesanías del Gobierno Regional de Puno, aprenden técnicas de acabado y la creación de nuevos diseños que pueden aplicarlo en la confección de guantes, chalinas, chullos, chompas y chalecos, entre otras artesanías.


Estos nuevos conocimientos van de la mano con el desarrollo empresarial, donde aprenden, en una primera etapa, a gestionar sus propios recursos con la elaboración de costos de producción y fijar el precio del producto terminado.

Con apoyo del gestor del tambo, también recibirán orientación para gestionar su inscripción en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y puedan exponer su arte participando en diversas ferias a escala provincial, regional e incluso nacional. Este taller es dictado en castellano y quechua, para generar un ambiente de confianza y cordialidad entre los docentes y las artesanas.


“El desarrollo productivo de artesanas forma parte de las acciones que se gestionan desde los tambos. Además, de acercar estas capacitaciones a zonas tan alejadas en la región, permite también revalorizar el rol de la mujer a través de diversos emprendimientos que contribuyan a mejorar su calidad de vida”, refirió Willy Borda, coordinador del Programa PAIS en Puno.


De otro lado, en el distrito Caracoto, provincia San Román, se instalarán parcelas demostrativas en el ámbito del Tambo Suchis para dar a conocer las variedades de pastos cultivados para la alimentación de vacas y carneros.

Con apoyo de la empresa privada, el presidente de la comunidad de Jiriachi recibió en esta plataforma de servicios hasta nueve variedades de semillas para el cultivo de alfalfa y pasto ovillo que podrán ser adquiridos a un bajo costo por 150 agricultores, permitiéndoles incrementar la producción agropecuaria y mejorar sus ingresos económicos.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 15/1/2025