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Artesanos peruanos brillan en ferias en Lima y Bogotá: ventas superaron los S/ 600,000

Cortesía

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17:30 | Lima, dic. 26.

Artesanía. 450 talentosos artesanos peruanos lograron generar la impresionante suma de 602,000 soles en ventas y 2.5 millones de soles en potenciales negocios para el rubro exportador durante las recientes ferias navideñas realizadas en Lima y Bogotá, Colombia, gracias a la campaña promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través de su marca y plataforma comercial “Artesanías del Perú”.

Esta exitosa iniciativa no solo ha impulsado la economía local, sino que también ha puesto en valor la riqueza cultural y artística de nuestro país, demostrando una vez más que la artesanía peruana es sinónimo de calidad y autenticidad.

En Lima, una de estas actividades fue “Artesanías del Perú Innova”, que estuvo abierta al público por campaña navideña del 18 al 22 de diciembre, en el Boulevard Carpaccio (detrás del C.C. La Rambla), en el distrito de San Borja, que en su primera edición produjo 250,000 soles en ingresos económicos para los expositores artesanales.

Esta feria navideña benefició de manera directa e indirecta a 250 artesanos de siete regiones. Entre ellos estuvieron Alejandro e Isaías Rodríguez, dos maestros joyeros y orfebres, así como el amauta ayacuchano Lucio Pillaca, dedicado al tallado en piedra, quienes fueron distinguidos como “Amautas de la Artesanía Peruana” (máxima condecoración que otorga el Estado en ese rubro). 

Además, participaron como expositores Elena Valera, mujer shipiba dedicada a la pintura, teñido y estampado, y el ceramista ayacuchano Leonidas Orellana, condecorados con la medalla “Joaquin López Antay”.

También participaron beneficiarios de siete Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo de Lambayeque, Ayacucho, Ucayali, Arequipa, Piura, Puno y Huancavelica, que son administrados y respaldados por el Mincetur.

Otra feria realizada como parte de la campaña navideña se denominó “Artesanías del Perú - Lima Sur”, que se instaló del 16 al 22 de diciembre, en la Plaza Castilla, el distrito de Lurín. En esta actividad, donde se generaron S/ 52 mil, estuvieron presentes emprendedores dedicados al rubro artesanal.

La actividad, organizada por Mincetur, tuvo el apoyo de las municipalidades de Lima Metropolitana, Pachacamac, Villa El Salvador, Cieneguilla, Lurín, Antioquía, Chilca, Mala, San Antonio, Calango, Cerro Azul y Lunahuaná (estos seis últimos de la provincia de Cañete).

Artesanos peruanos brillan en Colombia

De igual forma, en un nuevo éxito para la artesanía peruana, el Mincetur llevó la riqueza cultural del Perú a la “Feria Expoartesanías”, en Bogotá, Colombia. Del 4 al 17 de diciembre, los artesanos nacionales presentes en el centro de exposiciones Corferias cautivaron a los visitantes con sus creaciones únicas, generando ingresos por 300,000 soles y 2.5 millones de soles en potenciales negocios para el rubro exportador. 

También se organizó un desfile de modas para el público de este evento internacional.

Este logro no solo refleja la excelencia de la artesanía peruana, sino que también abre nuevas puertas para la exportación y el turismo en nuestro país.

Apoyo a la artesanía peruana

Es importante mencionar que, mediante la marca y plataforma comercial “Artesanías del Perú”, el Mincetur organiza ferias y facilita la participación de los artesanos en espacios de exhibición, con el fin de reactivar la economía de las familias involucradas en este rubro.

Por medio de esta iniciativa, este 2024 se llevaron a cabo 34 ferias y otras actividades de articulación comercial en 13 regiones del país (Cajamarca, Lima, Piura, Callao, Cusco, Pasco, Loreto, Ayacucho, Áncash, Puno, Ucayali, Lambayeque y Junín) que, en coordinación con gobiernos locales, generaron 8.5 millones de soles en ingresos para más de 8,000 artesanos peruanos.

Estos esfuerzos también permiten dar a conocer al público los finos trabajos de joyería, fibra vegetal, textiles, talabartería, cerámica, alfarería, cuero y orfebrería, entre otros, que se producen en Perú.

Cabe señalar que, través de los CITE de Artesanía y Turismo, el Mincetur brinda capacitaciones y asistencia técnica a artesanos, gestiona la participación de estos en ferias y otros espacios comerciales y les facilita herramientas tecnológicas para mejorar su producción.

Solo en el 2024, estos centros de innovación tecnológica beneficiaron a 4,492 artesanos en 226 distritos del país y ayudaron a impulsar las ventas de productos artesanales por más de 3.7 millones de soles.


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(FIN) NDP/JJN

Publicado: 26/12/2024