El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) -también conocido como tasa de inflación- alcanzó el 1.97% durante el 2024, con una tasa promedio mensual de 0.16%.
A nivel nacional, el IPC se ubicó en 1.90% al cierre del año pasado, según el último informe técnico "Variación de los Indicadores de Precios de la Economía" del INEI.
El resultado se ubica por debajo de lo proyectado por instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR), que estimaba una tasa de 2.3%, al igual que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 2.4%, mientras que el BBVA Research calculó que se ubicaría en torno al 2.6%.
Asimismo, cabe destacar que la tasa alcanzada se encuentra dentro del rango meta establecido por el BCR de entre 1% y 3%. También es un resultado inferior en comparación con el 3.4% del 2023.
El INEI explicó que el resultado anual estuvo determinado por el incremento observado en las divisiones de consumo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.06%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (2.98%), Prendas de Vestir y Calzado (0.65%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (2.34%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (1.30%), Salud (1.44%), Transporte (2.97%), Recreación y Cultura (2.52%), Educación (5.09%), Restaurantes y Hoteles (2.88%) y Bienes y Servicios Diversos (2.59%), mientras que bajaron los precios de la división Comunicaciones (0.09%).
El aumento anual de los precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debió, principalmente, a los mayores precios observados en otros productos alimenticios (9.3%) como el culantro (56.3%), ajo molido (44.5%), kion (25.3%), sazonadores concentrados (18.1%) y aderezos hidratados (11,1%). También, café, té y cacao (4.0%) como la cocoa en polvo (39.6%) y producto achocolatado (12.8%); aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (3.8%) como el agua mineral sin gas (5.6%), bebidas gaseosas (4.9%) y agua de mesa sin gas (3.2%).
Por el contrario, entre los alimentos que bajaron de precio durante el 2024 figuran aceites y grasas (6.1%) como el aceite vegetal envasado (14.4%); hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (5.1%) como choclo (42.0%), olluco (35.9%), ají amarillo escabeche (31.6%), papa: amarilla (30.4%), huayro (19,9%), color (13,8%), zanahoria (22.7%), cebolla china (16.6%), coliflor (13.1%) y ají pimiento (11.6%). Asimismo, precios a la baja mostraron leche, queso y huevos (4.3%) donde los huevos de gallina marcaron descenso en su precio (17.7%).
Durante el año 2024, la variación del Índice de Precios al Consumidor estuvo influenciada, principalmente, por los mayores precios en el menú en restaurantes, pasaje en taxi, pensión universitaria no estatal, gas doméstico y tarifas de agua potable, que en conjunto aportaron con 0.629 puntos porcentuales al resultado anual. Estas alzas fueron atenuadas por la disminución de precios en alimentos como huevos de gallina, papa amarilla, choclo, palta fuerte y mango.
Durante el 2024, en 25 ciudades donde se calcula el IPC se registró incremento de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Tarapoto (3.09%), Ica (2.69%), Ayacucho (2.59%), Iquitos (2.45%), Huancayo (2.44%), Moyobamba (2.36%), Puerto Maldonado (2.29%) y Pucallpa (2.14%). Solo la ciudad de Huancavelica mostró resultado negativo (0.46%).
Además, solo en diciembre de 2024, el IPC de Lima Metropolitana aumentó 0.11% debido a los mayores precios registrados en las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.10%), Prendas de Vestir y Calzado (0.02%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0.03%), Muebles Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.12%), Salud (0.01%), Transporte (1.38%), Recreación y Cultura (0.48%), Educación (0.01%), Restaurantes y Hoteles (0.19%) y Bienes y servicios Diversos (0.25%).
En tanto, la división Comunicaciones no mostró variación; sin embargo, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas marcaron precios a la baja (0.60%) durante el último mes de 2024.
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(FIN) GDS
Publicado: 1/1/2025