Andina

La donación de órganos, una carrera contrarreloj que moviliza a más de 60 personas

Conoce dónde están los centros asistenciales donde se realizan trasplantes

Donar órganos es un acto de solidaridad que enfrenta barreras en Perú. Foto: EsSalud

Donar órganos es un acto de solidaridad que enfrenta barreras en Perú. Foto: EsSalud

11:00 | Lima, ene. 25.

La donación de órganos es un acto de fe y solidaridad con el prójimo que aún cuesta comprender. Este proceso no solo implica la buena voluntad de la familia del donante sino también la movilización de médicos, enfermeras y personal técnico en el más breve plazo porque cada minuto cuenta para salvar varias vidas.

Sólo en EsSalud hay más de mil pacientes en lista de espera de un trasplante de órganos y/o tejidos. Sin embargo, existen apenas dos donantes por cada millón de habitantes.


De acuerdo con la presidente ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, el costo por trasplante de órgano es bastante elevado, pero todos los gastos que implica esta operación de alta complejidad son asumidos por dicha institución para beneficio del asegurado.

Los trasplantes son realmente onerosos, pero como la vida no tiene precio, nosotros (EsSalud) enfrentamos esto porque la donación es un acto de solidaridad. Por ejemplo, los gastos por las naves o helicópteros que se utilizan para el traslado de órganos lo asume la institución porque en estos casos, el tiempo es vital”, afirmó en diálogo con Andina.


Tiempo de vida de los órganos

En cuanto al corazón, el tiempo máximo que puede permanecer fuera del cuerpo es de 4 horas al igual que los pulmones. 

El hígado y páncreas pueden durar entre 8 a 12 horas una vez que es extraído del cuerpo; los riñones pueden conservarse durante 24 a 36 horas bajo las condiciones adecuadas.

Los tejidos, en cambio, pueden mantenerse durante años como es el caso del hueso, ligamentos, cartílagos y piel. Las córneas son válidas para trasplante, hasta 7 días si se conservan a 4 °C.


Traslado de órganos

Un donador de órganos moviliza a más de 60 personas, entre médicos, cirujanos, enfermeras, técnicos y administrativos de EsSalud, quienes hacen posible que esta labor concluya con éxito. 

Si el donante se encuentra en provincia y el paciente receptor en Lima, se activa inmediatamente un operativo para transportar, el órgano extraído, en un vuelo comercial hacia la capital. Luego, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) o de la Policía Nacional del Perú (PNP) se llevan los órganos desde el Grupo Aéreo N.° 8 hasta el helipuerto del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, desde donde serán distribuidos a sus diferentes hospitales. 

EsSalud debe coordinar los tiempos precisos para la recepción del órgano. Por lo general, llegan en helicóptero al helipuerto del hospital Rebagliati e inmediatamente el personal junto con el órgano donado se dirigen a la sala de operaciones para recibir, por ejemplo, el corazón o pulmón”, comentó Agular.


Hospitales

Los centros asistenciales de EsSalud en los que se realizan trasplantes son:

-El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, el Guillermo Almenara y el INCOR, en Lima
-Alberto Sabogal Sologuren, en el Callao
-Almanzor Aguinaga Asenjo, en Chiclayo, Lambayeque
-Carlos Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa
-Adolfo Guevara Velasco, en Cusco
-Ramiro Prialé Prialé, en Huancayo
-El Instituto Peruano de Oftalmología, IPO de Piura.

EsSalud efectuó el primer trasplante en 1969 gracias a la decisión de un padre de familia que donó un riñón a su hijo. Esta proeza médica se convirtió en la esperanza de vida para quienes sufren la insuficiencia crónica de algún órgano.


Más en Andina:




(FIN) ICI


Publicado: 25/1/2025