Más de S/14 millones anuales destinará el Ministerio de Salud (Minsa) para garantizar la operatividad del nuevo Hospital de Apoyo Yungay II-1, en la región Áncash, anunció el ministro César Vásquez Sánchez durante la inauguración del moderno nosocomio que beneficiará a más de 50,000 habitantes.
“Este presupuesto permitirá contratar a 121 trabajadores más. En total, van a tener más de 280 trabajadores, entre médicos especialistas, profesionales de la salud, técnicos, administrativos e ingenieros”, precisó el ministro Vásquez, quien estuvo junto al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
En los próximos días se publicará el decreto supremo para la transferencia de los S/14 millones para este 2025. “Queda en manos del gobierno regional realizar el concurso necesario para que estas plazas sean coberturadas”, mencionó el titular del Minsa.
Asimismo, precisó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte está comprometido con la salud de Áncash. “Se están ejecutando 8 proyectos de infraestructura hospitalaria en esta región”, dijo.
La obra del nuevo Hospital de Yungay, ubicado en el distrito y provincia de Yungay, consistió en la reconstrucción de la edificación existente de más de 50 años de antigüedad. El proyecto fue ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en el contexto del acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, con una inversión de S/351 092 000.
Este nuevo nosocomio brinda los servicios de consulta externa, emergencias, centro obstétrico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes, medicina física y rehabilitación, farmacia, banco de sangre, centro quirúrgico, entre otros. Además, cuenta con un jardín terapéutico para atender casos de rehabilitación psicoterapéuticas.
Para ello, está equipado con 33 consultorios, 1 centro quirúrgico, 1 centro obstétrico, 33 camas hospitalarias, 4197 equipos biomédicos de última tecnología y 3 ambulancias.
Salud con futuro
Si bien el nuevo Hospital de Yungay ha sido inaugurado hoy 14 de enero de 2025, entró en funcionamiento como marcha blanca el 19 de diciembre del 2024. Solo tres días después, el 22 de diciembre, nació el pequeño Milan Adriel, quien se convirtió en uno de los primeros bebés nacidos en este moderno nosocomio.
“He tenido una buena experiencia en este nuevo hospital. Las obstetras me atendieron de maravilla y tuve un parto natural. Hoy traigo a mi bebé para sus controles. Ya no tendremos que ir hasta Huaraz ni Caraz, aquí ya lo tenemos todo”, expresó emocionada Roxana Cochachi, mamá de Milan.
En lo que va del 2025, el Hospital de Apoyo Yungay atendió de manera exitosa 15 partos, de los cuáles 5 fueron cesáreas.
De esta manera, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte continúa haciendo realidad proyectos de infraestructura moderna con equipamiento de última tecnología, para cerrar las brechas de acceso a los servicios de salud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 14/1/2025