Andina

Premio reconoce trabajo unido de comunidades y Estado en la conservación de la Amazonia

Se busca que este esfuerzo redunde en sostenibilidad financiera de las poblaciones nativas, señala Minam

El Climate Impact Awards 2025 fue recibido por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro. ANDINA/Difusión

El Climate Impact Awards 2025 fue recibido por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro. ANDINA/Difusión

07:05 | Lima, mar. 28.

El otorgamiento al Perú del Climate Impact Awards 2025, implica reconocer que, por primera vez en el mundo, se ha establecido una cooperación entre un gobierno y los pueblos indígenas en aras de la conservación del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

En entrevista con la Agencia Andina, la directora directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, Berioska Quispe, señaló que esto representa un factor innovador a nivel mundial; razón por la cual desde otros países se está requiriendo conocer la experiencia del Perú al respecto.


“En todo el mundo es la primera cooperación entre gobierno y pueblos indígenas”, recalcó la funcionaria.”Hay muchas poblaciones indígenas que están organizadas, pero usualmente no van de la mano con sus gobiernos”, añadió.

El Climate Impact Awards 2025 fue otorgado al Programa REDD+ Indígena Jurisdiccional (RIJ) desarrollado desde el Ministerio del Ambiente junto a tres federaciones que agrupan a más de tres mil comunidades nativas. Dicha distinción es entregada por el American Carbon Registry, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

Conservación ambiental y humana
La iniciativa se aplica en 7 millones de hectáreas de zonas amazónicas ubicadas en los departamentos de Amazonas, Loreto y Ucayali, explicó Quispe. En ellas se encuentran reservas comunales naturales junto a comunidades de pobladores, indicó.
“Esto quiere decir que se está reconociendo el trabajo que se hace tanto a favor de las reservas naturales como de la población de estas comunidades”, señaló. De igual modo, se reconoce con este premio que en estas zonas se respete el concepto de “alto bosque y baja deforestación”, refirió la representante del Minam.

De esa manera se avanza hacia el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo la funcionaria.


Este logro viene siendo aquilatado en otras partes del mundo, como demuestra que se haya convocado a diversos apus de estas comunidades a exponer su experiencia al respecto internacionalmente. 

“Ya han recibido invitaciones, por ejemplo, de Brasil, Ecuador y Colombia, donde se quiere aprender cómo es que se ha logrado trabajar en conjunto con el gobierno”, apuntó Quispe.


Para avanzar hacia esa concientización, ha sido importante el contacto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (Conap) y la Asociación Nacional de los Ejecutores de los Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap Perú).

Las dos primeras agrupan a diversas federaciones de comunidades amazónicas (entre las que se encuentran las etnias kandozi, wampis y awajún), mientras que la tercera cogestiona el uso de las reservas comunales, en conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, refirió.

Incentivo financiero


Quispe resaltó, además, que se cuente ya en el país con un Registro Nacional de Medidas de Mitigación, y que, en 2024, se hayan aprobado dos estrategias nacionales sobre el ambiente: la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica; ambas con proyección hacia el año 2050.


Todo ello da pie para establecer una hoja de ruta en el tema de la deforestación y para gestionar mecanismos que permitan que las comunidades cuenten con un instrumento que les procure sostenibilidad financiera, certificando el cumplimiento del estándar ART (iniciales en inglés de Arquitectura para las Transacciones REDD+) TREES.

“Por esta certificación se puede acceder a los mercados de carbono, y luego de ello, ingresar a un fondo”, explicó Quispe. 


En tal sentido, se está trabajando para establecer, en conjunto con el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) un mecanismo financiero que permita captar dichos fondos internacionales directamente por las comunidades representadas por las federaciones anteriormente mencionadas.

“Creo que antes de que culmine el semestre vamos a tener listo todo este mecanismo financiero”, manifestó la representante del Ministerio del Ambiente.

(FIN) FGM/MAO
JRA

Más en Andina:



Publicado: 28/3/2025