En el marco de la visita de la Misión de Alto Nivel del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, el Ejecutivo garantizó el respeto por la separación de poderes y la independencia y autonomía de los actores e instituciones que forman parte del sistema de administración de justicia del país.
Así lo expresaron el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, en la reunión y conferencia de prensa, respectivamente, realizadas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la Comitiva del citado Grupo de Trabajo de la OCDE durante los días 21 y 22 de enero.
“La búsqueda de una mejor administración de justicia es una preocupación permanente del Estado peruano. Tengan la seguridad de que en el Perú existe un pleno respeto a la separación de poderes y a los principios de la administración de justicia recogidos en nuestra Constitución Política”, expresó el premier Adrianzén.
En tanto, ante la prensa, el ministro Arana expresó que se dialogó abiertamente con el Grupo de Trabajo de la OCDE. “Hemos ratificado que el Ejecutivo es respetuoso de la autonomía e independencia del sistema de justicia y garantizamos objetivamente que cada juez y fiscal en el país ejerza su función con libertad, en el marco de la ley, lo cual contribuye a una mejor administración de justicia”, dijo el ministro.
Por su parte,
la presidenta del Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE, Kathleen Roussel, destacó la participación activa del Perú en la adopción de mejoras en materia de justicia. “Hemos tenido conversaciones muy positivas y fructíferas con los representantes del gobierno peruano. Nuestras recomendaciones son concretas y para el 2026 esperamos ver mejoras significativas”, indicó Roussel.
El Ejecutivo resaltó que, durante su visita, este grupo de trabajo también sostuvo reuniones de alto nivel con las
máximas autoridades del Congreso de la República, el Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, las autoridades nacionales de control del Ministerio Público y
del Poder Judicial, así como con representantes de la sociedad civil, lo que demuestra que en el Perú existe pleno respeto a la justicia y a la independencia de poderes.
El Grupo de Trabajo sobre Cohecho está compuesto por los 46 Estados Parte de la Convención Anticohecho, incluido el Perú, y supervisa la implementación de la convención por parte de dichos Estados.
En las sesiones realizadas con la Alta Dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros también participaron la secretaria general, Dalia Suárez, la alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, Ana Rosa Valdivieso, y la secretaria de Integridad Pública, Ana Reátegui.
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2025