Ante diversas consultas y en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte que están operando en el país diversas entidades que captan dinero sin contar con su autorización, así como aplicativos de préstamos informales.
Las siguientes entidades y esquemas no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público:
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Estas entidades se presentan como expertos en la gestión de inversiones en diversos rubros, ofreciendo invertir el dinero del público en dichos negocios, prometiendo pagar altos intereses como ganancia, según la SBS.
No obstante, tal como ha ocurrido en otros casos alertados por la SBS, existe el riesgo de que estas entidades terminen dejando de pagar los intereses ofrecidos y perdiendo el capital invertido, perjudicando a las personas que les confiaron sus ahorros.
Asimismo, se vuelve a advertir al público sobre la aparición de nuevos aplicativos móviles que ofrecen y desembolsan préstamos informales, muchas veces sin que el cliente lo solicite o autorice, y luego utilizan métodos extorsivos de cobranza. Según la SBS, estos son:
• Credit Sol - Préstamos en Línea
• Acreditaya - Préstamo Fácil
• Seda Crédito - Préstamo Personal
• Picchu Cash - Préstamo Fácil
• Hisol - Préstamos Mayores
• Préstamo Rayo - Seguridad
• Préstamo Inteligente - Rápido
• PrestaSueños - Préstamo Sencillo
• Chambasol - Dinero Rápido
• FácilCrédPe - Préstamos Extremos
• EstrellaCrédito - Dinero Me
• EkeCrediyo - Préstamo Personal
• Mano Préstamo - Crédito Rápido
• Tala: Crédito Sin Historial
• EnjoyCrédito - Préstamo Fácil
• TopPrésta - Crédito Rápido
• Fielsol - Préstamo Rápido
• MasterSol
Cabe precisar que cuando el usuario descarga estos aplicativos en su teléfono celular le exigen brindar información personal y acceso a su directorio telefónico; al igual que recopilar y monitorear información de su celular, como el álbum de fotografías o la carpeta de videos.
Luego, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados y amenazándolos con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor, o atribuyéndoles situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas.
Se insta a la ciudadanía a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero, o al requerir un servicio financiero de cualquier tipo.
Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros sin autorización de la SBS, o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita en el ámbito nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visitar la página de la
SBS.
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(FIN) NDP/JJN
GRM
Publicado: 13/2/2025