La campaña escolar es uno de los períodos más importantes para el sector tecnológico en Perú al marcar el inicio del año con un fuerte impulso en las ventas de dispositivos digitales. Según la cadena de retail tecnológico PC Factory, la edición 2024 fue la campaña más importante para la categoría de cómputo del año pasado.
Desde la experiencia de PC Factory, los ocho productos más solicitados son laptops, laptops gamer y macs Apple, smartphones, monitores, discos SSD, tablets e impresoras. Además, se observa un crecimiento en la demanda de dispositivos de alta gama con Inteligencia Artificial (IA), tendencia clave para este 2025.
Búsquedas online
La unidad de análisis de PC Factory ha identificado las tendencias de búsqueda online más relevantes en Google Perú relacionadas con los ocho productos referidos. Así, se encontró que entre el 11 de enero del 2024 al 11 de febrero del 202 los términos más buscados por los peruanos -dentro de este grupo- fueron las “laptops”, “laptop apple”, y “laptops gamer”, seguido de “monitores” y “smartphone”, reflejando el interés creciente hacia las herramientas digitales de marcas específicas, para entretenimiento y uso educativo o profesional.
Asimismo, la intención de compra online de los peruanos por cada uno de estos ocho dispositivos tecnológicos también fue analizada con datos de la plataforma Answer The Public. Se encontró que, entre el 12 al 13 de febrero, las 3 primeras intenciones de búsqueda de los peruanos según producto fueron, en orden de importancia:
- Laptops: uso profesional, tamaño del equipo e innovación.
- Laptop gamer: término general o laptops gamer Perú, precio y marcas específicas.
- Laptops Apple: término general o laptop apple Perú, precio y un modelo más ligero y económico.
- Smartphone: smartphone watch o reloj, precio y fácil de usar (personas mayores).
- Smartphone Apple: otros dispositivos Apple, modelos antiguos y últimos modelos.
- Monitores: término general o monitores Perú, para uso con pc y marcas específicas.
- Disco SSD: capacidad de almacenamiento alta, capacidad de almacenamiento media y disco ssd externo.
Estos hallazgos demuestran que los peruanos priorizan especificaciones técnicas y funcionalidad, enfocándose en el uso profesional, tamaño y capacidad de sus dispositivos.
Además, el precio sigue siendo un factor clave, con una fuerte intención de compra en laptops, smartphones e internet satelital. Además, crece la comparación de marcas y modelos específicos, reflejando consumidores más informados y exigentes.