El sector turístico gana impulso gracias a las giras musicales y justas deportivas que se llevan a cabo a escala mundial. El 2024 fue un año importante para el turismo musical y deportivo, por lo que este año es prometedor gracias a las novedades que ofrecerá el sector de entretenimiento.
Según una investigación de Collinson International, propietaria y operadora de Priority Pass, existen tendencias clave en los comportamientos de viaje y gasto de los asistentes a eventos musicales, panorama que definitivamente abre una oportunidad importante a las empresas de turismo de impulsar sus programas de compromiso y lealtad, principalmente.
Con giras globales de alto perfil de bandas icónicas como Oasis, Coldplay y artistas tan esperados como Shakira, el 2025 será un año clave para alcanzar los 13,800 millones de dólares que proyecta el estudio en el recaudo del turismo musical con miras al 2032, lo que destaca una oportunidad significativa para que las empresas aprovechen este creciente mercado.
De acuerdo con Manuel Catedral, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Collinson en las Américas, en un mundo donde la música trasciende fronteras, los melómanos están impulsando una nueva ola en la industria de los viajes, ya que los aficionados están dispuestos a recorrer el mundo para vivir experiencias únicas y memorables entorno a sus artistas favoritos.
La gran oferta de eventos musicales para este año genera más opciones de destinos a la hora de viajar. Entre los festivales y conciertos musicales más esperados en Estados Unidos y América Latina están Coachella, Lollapalooza, Taylor Swift, Bad Bunny, Shakira, Rock in Rio, Lollapalooza Argentina, Festival Estéreo Picnic en Bogotá, Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, Festival de la Cerveza de Medellín en Medellín, Festival Internacional de la Música Popular en Lima y el Festival Vive Latino en CDMX, entre muchos otros.
“Los fans son por definición sinónimo de lealtad y esta investigación muestra las oportunidades comerciales que diversas marcas podrían aprovechar, entre ellas paquetes de viajes especializados que incluyan boletos a conciertos, transporte, alojamiento, beneficios de acceso exclusivos para miembros de lealtad como asientos VIP y acceso tras bambalinas”, reiteró Catedral.
Perfil de los peruanos
El informe de Collinson International destaca el siguiente comportamiento de los viajeros peruanos:
- El 80 % de los fans de la música encuestados ha viajado en avión a un evento en los últimos tres años o planea hacerlo en los próximos 12 meses.
- El 48 % de los fans de los deportes y la música viajan más de una vez al año.
- El 18 % de los fans de los deportes y la música viajan más de tres veces al año.
- El 21 % de los fans de deportes superan los 1,000 dólares por viaje.
- El 27 % de los fans de deportes están dispuestos a gastar más de 200 dólares en el aeropuerto.
- El 87 % de los fans de deportes y música han viajado a una nueva ciudad o país para ver a su equipo o artista favorito.
- El 91 % de los fans de la música prefieren llegar entre uno y tres días antes de un evento.
- El 88 % de los fans de la música prefieren quedarse entre uno y tres días después de un evento.
Cabe destacar que, a escala mundial, las personas más jóvenes entre 25 y 34 años son los que más gastan, con el 33 % de los encuestados que afirman que sus gastos superan los 1,000 dólares por cada viaje. Estas tendencias hacen que el 2025 sea un año prometedor para dinamizar la industria de viajes en Perú y el mundo.
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(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 25/1/2025