21:20 | Nasca, Ica, feb. 6.
Un huaico registrado esta tarde originó el aumento del caudal y desborde del río Tierras Blancas en el distrito de Nasca, región Ica. De acuerdo a informes preliminares no hay daños personales, pero sí en cultivos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Personal de la municipalidad provincial se movilizó a la zona para coordinar las acciones de respuesta junto a las autoridades de primera respuesta. La misma labor ejecuta el gobernador regional.
La llegada de gran cantidad de agua, barro y piedras causa temor en la población, pues según manifestaron los vecinos, no se veía situación similar en el río Tierras Blancas- que atraviesa la ciudad de Nasca- desde los años 90.
La activación de quebradas en las zonas altas, debido a las intensas lluvias tanto en Ayacucho como en Ica, desencadenaron el gran huaico.
El Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Nasca ayudó a colocar bolsas de arena para que el agua no siga ingresando a la calle malecón Tierras Blancas.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/06/001141818M.jpg)
Las autoridades continúan con la evaluación de daños, y hasta el momento, los medios locales informaron de 15 damnificados en el sector Upis San Marcelo. Otras zonas afectadas fueron San Carlos y Sausal. Los pobladores solicitan apoyo con maquinaria pesada para limpieza las calles inundadas. Ellos, igualmente, colocaron montículos de tierra para detener el flujo de agua.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/06/001141841M.jpg)
El río también se desbordó en el sector de Cantalloc e inundó varios acueductos.
El alcalde provincial de Nasca, Jorge Bravo Quispe, sostuvo que todas quebradas están activadas y se esperan más lluvias intensas, por lo que pidió al Ejecutivo, declarar en emergencia su provincia.
Crecida de ríos en Palpa
La crecida del caudal del río Palpa ocasionó que las aguas se desbordaran e inundaran campos de cultivo en el fundo Chichictara. Los agricultores del centro poblado de Pueblo Nuevo en el distrito de Santa Cruz también se vieron afectados por la caída de un huaico, que dañó varias hectáreas de campos de cultivo de tuna.
La fuerte lluvia cayó en Palpa desde las 16:30 horas hasta las 20:00 horas y que generó aniego en las calles y avenidas.
Lluvias
En el cercado de la ciudad de Ica se registró una persistente precipitación pluvial, a las 17:00 horas, lo que generó aniego en varias calles y avenidas.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/06/001141840M.jpg)
En el distrito de Santiago llovió por cerca de dos horas, lo que generó que los transportistas circulen con cuidado para evitar cualquier accidente.
Más en Andina:
(FIN) GBL/TMC
Publicado: 6/2/2025