Con la instalación de un puente modular con carriles de ida y vuelta, en una semana se restablecerá el tránsito vehicular en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte, donde se desplomó el puente Chancay, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En un comunicado emitido esta noche, el MTC señala que, tras una reunión de coordinación, se determinó la instalación de dos puentes modulares, cada uno de 60 metros de longitud y con una capacidad de carga de hasta 48 toneladas.
“El primer puente modular se instalará sobre la estructura que no ha sido afectada. Esta medida permitirá habilitar el tránsito en ambos sentidos (un carril por sentido) en un plazo máximo de una semana”, señala el comunicado.
Asimismo, se indica que, de manera inmediata, fueron trasladadas las estructuras del primer puente, las cuales ya se encuentran en la zona afectada. Se espera que mañana sábado 15 lleguen las estructuras restantes.
"La instalación de ambos puentes estará a cargo de la empresa Norvial, concesionaria de la vía y responsable de su operatividad y mantenimiento", precisa el documento.
El MTC resalta que, tras la emergencia registrada en el área de concesión de Norvial, el Gobierno ha establecido como prioridad restablecer la transitabilidad en el tramo Chancay-Huacho en el menor tiempo posible.
El comunicado añade que, una vez culminadas las tomas de evidencias para determinar responsabilidades, se procederá a la demolición de la estructura colapsada y posteriormente se instalará el segundo puente modular, con lo cual el tránsito quedará restablecido con dos carriles por sentido.
Finalmente, el MTC recuerda que, en noviembre de 2024, Ositran solicitó al concesionario Norvial reforzar las actividades de mantenimiento de infraestructura dentro del área de concesión, en previsión de la temporada de lluvias.
"Tras verificar el cumplimiento de dichas labores, Ositran ha señalado que el daño en la cimentación registrado hoy no se había presentado en días previos a las lluvias", concluye la nota.
Cabe señalar que el colapso del puente Chancay provocó la muerte de dos personas y dejó heridas a otras 38.
Más en Andina: