El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, informó que con la implementación y acondicionamiento del Tambo Cubantía, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, se podrán atender emergencias y con ello salvar vidas de personas en situación de riego, debido a la tecnología con que cuenta dicha plataforma social.
“La tecnología que tenemos en el
Tambo Cubantía nos va a permitir salvar muchas vidas, porque estas plataformas están conectadas vía satelital a una central de Lima, y nosotros podemos enviar un helicóptero o cualquier tipo de movilidad para para evacuar a un enfermo grave”, manifestó.
Adelantó que para el éxito de esta intervención del Estado será indispensable la articulación con el gobierno regional de Junín, para la dotación de profesionales de la salud y medicamentos.
Este tambo permitirá la
atención directa a más de 3,600 pobladores de Cubantía, pertenecientes a los
13 centros poblados, correspondientes a los
distritos de Pangoa y Mazamari-Pangoa.
“Una primera acción que haremos es darle visibilidad a esta población cuyo 20% del total no tiene Documento Nacional de Identidad (DNI). Por eso, articularemos con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que este sector de la población esté plenamente identificada", aseveró.
Comunidades indígenas
El titular del Midis adelantó que se vienen trabajando acciones en favor de las comunidades indígenas y un principal objetivo será garantizarles la presencia de las instituciones del estado como Reniec y los programas sociales.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: