La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tiene la oportunidad de “marcar la diferencia" de lo que fue el trabajo en el parlamento anterior adoptando una posición firme sobre los casos pendientes, sostuvo el constitucionalista Samuel Abad.
En diálogo con la agencia Andina, Abad sugirió que el nuevo grupo de trabajo defina los criterios técnicos a considerar respecto a las acusaciones constitucionales y un primer aspecto es fijar posición sobre las acusaciones pendientes.
“El Parlamento anterior, por las razones que son públicas, privilegió algunas y otras las fue encarpetando”, agregó.
Dijo que una primera labor es tomar en cuenta las acusaciones que venían del Legislativo anterior y privilegiar aquellas que tienen una especial trascendencia, vinculadas, por ejemplo, a denuncias contra un ex fiscal de la Nación, jueces supremos y altos funcionarios vinculados en casos de corrupción.
Ahí, dijo, se tiene que evaluar cuáles son los criterios de priorización, los casos relevantes que han quedado en la agenda tras la disolución constitucional del Congreso -en setiembre del año pasado- y, de esa manera, acabar con esos trámites pendientes.
“Después se verán las acusaciones que nuevamente se puedan presentar, pero que hay un pasado que es importante retomar para que no quede en el archivo, porque de lo contrario se generaría una sensación de impunidad”, afirmó.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se instaló bajo la presidencia del legislador Luis Roel Espinoza.
(FIN) PBQ/CVC
Más en Andina:
Publicado: 9/6/2020