El turismo es una de las actividades económicas que cada vez tienen un mayor protagonismo en Tacna y genera un importante movimiento económico, como lo confirma el estudio Perfil del turista extranjero 2016, elaborado por Promperú.
Atractivos
Ante esta gran afluencia de turistas, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna informó que promueve dos corredores turísticos: el Valle ViejoMiculla y el de Tarata-Santa María-Ticaco, para captar más visitantes que aprecien sus atractivos.
La titular de la Dicertur
Tacna, María Luisa Sosa Gutiérrez, precisó que el
corredor Valle Viejo-Miculla se ubica al noreste de Tacna y comprende los distritos de Pocollay, Calana y Pachía, donde está el complejo arqueológico de Miculla, considerado uno de los sitios de arte rupestre más extensos de Sudamérica.
“En el valle se encuentran variados restaurantes campestres. Además, incentivamos la visita a Miculla, una zona un poco más alta de la región, orientada hacia la frontera con Bolivia”, puntualizó la funcionaria.
También lea:
A lo largo del corredor Tarata-Santa María-Ticaco, en la sierra de Tacna, que limita con la región Puno, se hallan –dijo– sitios arqueológicos de interés y bellos paisajes constituidos por las quebradas Chakawira y Ticalaco, así como innumerables andenes preincaicos.
“El objetivo del gobierno regional de
Tacna es invertir en la mejora de estos corre dores. Por ejemplo, en el de Valle Viejo-Miculla está incluida la ruta del pisco y se proyecta establecer la ruta del vino”, anotó.
Sosa adelantó que promoverán otra ruta turística: Candarave-Valle Geisers-Yucamani, que recién se empieza a perfilar. También destacó que las playas tacneñas son atractivas para los turistas.
En ese contexto, la funcionaria informó que en noviembre del 2017 ingresó por la frontera con Tacna un promedio de 119,000 visitantes extranjeros, mientras que en diciembre de ese mismo año, 155,000. Del total, aproximadamente el 80 por ciento son chilenos.
Servicios
Y es que los
ciudadanos de Chile llegan en gran número a Tacna, interesados en las prendas de vestir. El comercio de Tacna se dedica a las confecciones y los chilenos hasta compran los uniformes para sus hijos, que ya se hacen de acuerdo con el modelo requerido.
Los chilenos demandan también los servicios médicos, por la calidad de los profesionales que hay en Tacna, resaltó Sosa.
También lea
Añadió que en enero y febrero se incrementa el turismo por las vacaciones de los escolares de Chile. Mencionó también que entre los turistas de paso figuran los venezolanos –ahora con mayor presencia– y los colombianos, por el tema de los trámites para obtener visa. “En cambio, el turista chileno se queda dos o tres noches y puede invertir por familia alrededor de 1,000 a 2,000 soles”, comentó la funcionaria.
El turista chileno
El gasto promedio al día del turista chileno de frontera que visita Tacna es de 230 dólares. El 90% gasta menos de 500 dólares al día; el 8%, entre 500 y 1,000 dólares; y el 2%, entre 1,000 y 1,499.
En promedio, el turista chileno pasa en Tacna cinco noches. Acciones que desarrolla: el 98% realiza actividades culturales, el 81%, compras; el 50% diversión y entretenimiento; el 24%, a turismo de naturaleza; el 9%, a turismo de aventura, y el 7%, al turismo de playa.
(FIN) TMC/MAO
Más en Andina:
Publicado: 15/2/2018