Por Miguel De la VegaLa rentabilidad de los fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) siempre se ha recuperado al año siguiente de las crisis globales y esta vez no tendría porqué ser la excepción, señaló hoy el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
Llegado el momento los fondos que gestionan las AFP empezarán a recuperarse paulatinamente y podrían generar rentabilidades positivas nuevamente en el 2021, una vez que sea contenida la pandemia del coronavirus y se produzca la vacuna en forma masiva, estimó Carrillo.
Refirió que la mejor medida económica en este momento para frenar la crisis financiera, que ha golpeado a los mercados bursátiles del mundo, es “parar la expansión” del coronavirus con medidas como la cuarentena.
“Es probable que en el 2021 los fondos de las AFP generen rentabilidades nuevamente”, manifestó a la Agencia Andina.
Comentó que la vacuna contra el coronavirus, que ya empezó a probarse en diferentes laboratorios de China, Estados Unidos, Israel y otras naciones, tendrá un impacto positivo en las expectativas de los mercados de renta variable alrededor del mundo, una vez que empiece su producción a gran escala.
“Cuando la producción de la vacuna sea masiva, habrá una luz de esperanza y puede ser el principio del fin de la crisis financiera”, dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna estaría lista entre abril y junio del 2021, pero ya hay varios esfuerzos que empiezan a acelerarse en diferentes países.
También lea:
Rentabilidad histórica
De otro lado, Carrillo, refirió que durante los últimos 25 años los fondos de las AFP solo registraron pérdidas en cuatro de ellos, en el 2000, 2008, 2011 y 2018, y en los 21 años restantes obtuvieron ganancias.
“En todos los casos de crisis, al siguiente año se revirtió la pérdida, en la más reciente del 2018 las AFP perdieron 1% pero en el 2019 ganaron 12%, al final la pérdida de un año se recuperó con la ganancia del año siguiente”, dijo.
Por ello, indicó que las inversiones de las AFP durante estos últimos 25 años han superado episodios de anteriores epidemias como las del SARS, la gripe aviar, el ébola, entre otras, que golpearon las bolsas mundiales y en todos los casos las pérdidas se revirtieron.
“El promedio de la rentabilidad de los fondos de las AFP en los últimos 25 años ha sido de 12% anual en términos nominales, esto es mucho más de lo que hubiera pagado cualquier depósito a plazo fijo, en el sistema financiero local la mayor tasa a plazo fijo llega a 7.5%”, explicó.
Asimismo, enfatizó que de la composición del fondo que cada persona tiene en las AFP, dos tercios corresponden a la rentabilidad generada y solo un tercio al aporte realizado por el afiliado.
“Históricamente hemos salido de todas las crisis que han habido en estos 25 años y ésta del coronavirus no tiene por qué ser la excepción, es probable que demoremos un poco en recuperarnos, pero lo lograremos”, dijo.
En ese sentido, dijo que coincide con lo expresado con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, respecto a que los fondos recuperarán su rentabilidad y hay que mantener la calma.
También lea:
Carrillo refirió que los mercados financieros internacionales son conscientes del gran impacto que genera el coronavirus, al ser la mayor crisis desde los créditos subprime del 2008 y ante ello los bancos centrales en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina están tomando medidas como reducir la tasa de interés de referencia e inyectando liquidez.
“Creo que se están tomando las medidas que están al alcance de los gobiernos, ahora hay que pensar en las medidas que se van a tomar cuando la crisis termine”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 25/3/2020