Indicó que el
Reglamento establece una acción climática multisectorial, multinivel y multiactor, considerando la inclusión de los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.
“Gracias a este Reglamento, la ciudadanía no solo podrá hacer seguimiento a la acción climática de las autoridades nacionales, regionales y locales. También podrá involucrarse y aportar con propuestas y acciones concretas a la ambición climática del país”, anotó.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, sostuvo que el proceso de construcción de este Reglamento ha sido un ejemplo para la generación de políticas públicas de manera participativa e inclusiva.
“La primera etapa de construcción del
Reglamento comprendió 48 talleres a lo largo del país con la participación de 2,200 representantes de todos los actores sociales. Siguió la consulta pública; y, finalmente, la Consulta Previa con los pueblos indígenas u originarios que tuvo la intervención directa de 1433 líderes indígenas. Todo ello nos ha permitido darle un rostro humano a la Ley y su Reglamento, que son la respuesta peruana al cambio climático”, precisó.
A su turno, la directora general de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada, subrayó que el Reglamento juega un rol muy importante en la gestión integral del cambio climático, al establecer desde el primer día de su aprobación roles y pautas claras para hacer frente al desafío actual más importante para la humanidad.
“La acción climática requiere soluciones innovadoras y ambiciosas, además de la participación activa de todos los actores como el sector privado, los pueblos indígenas o la academia, porque el compromiso climático del país es una oportunidad impostergable para nuestro desarrollo”, concluyó.
(FIN) NDP/LZD