El presupuesto general aprobado en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios asciende a 25,655 millones de soles, de los cuales 19,759 millones se destinarán a la ejecución de obras en las regiones afectadas por las intensas lluvias, desbordes e inundaciones que trajo consigo El Niño Costero.
Según la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, del total presupuestado 14,708 millones de soles serán ejecutados por los diversos ministerios con competencias en las acciones de prevención, rehabilitación y reconstrucción definitiva.
En tanto, 5,446 millones de soles se invertirán en obras de prevención, principalmente descolmatación y limpieza en ríos y quebradas, así como rehabilitación y reforzamiento de defensas ribereñas, entre otras intervenciones.
Asimismo, 4,073 millones de soles serán ejecutados por los gobiernos regionales y 978 millones por las municipalidades distritales y provinciales en cada una de las regiones comprendidas en la emergencia por El Niño Costero.
Finalmente, una suma de
450 millones de soles se destinará al fortalecimiento de capacidades institucionales de los ministerios y gobiernos subnacionales que ejecutarán las intervenciones del
Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios. Esto se debe a que estas entidades tendrán que administrar montos que sobrepasan, en la mayoría de los casos, el presupuesto en construcción de obras que normalmente manejan.
En casi todos los sectores, la mayoría de intervenciones concentrarán su intervención en cinco regiones: Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash y Lima, las que corresponden con las regiones donde ocurrieron los mayores daños.
Las intervenciones que se realizarán en cada sector involucran componentes de cambio, los cuales garantizarán una mayor resiliencia de la infraestructura ante futuras lluvias, subrayó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: