Con la participación de 17 gobiernos locales y del Gobierno Regional de La Libertad se realizó la primera mesa técnica virtual, en la cual los especialistas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), brindaron asistencia para impulsar el reinicio de los procesos de contratación y de ejecución de las obras de reconstrucción en la región del norte peruano.
Durante la reunión, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, precisó que las entidades ejecutoras en la región La Libertad cuentan con un presupuesto de S/ 1,000 millones para las obras de reconstrucción. En este sentido, hizo una invocación a las autoridades, para que prioricen la ejecución de sus proyectos para contribuir a la reactivación de la economía del país afectada por la emergencia sanitaria.
En este sentido, reiteró que la ARCC ha cumplido con transferir a los ministerios, gobiernos locales y regionales los S/ 7,000 millones de presupuesto asignado para este año, por lo que en esta etapa el principal objetivo es materializar los proyectos y poner la infraestructura al servicio de la ciudadanía. Indicó que la Autoridad, mediante las mesas técnicas en línea y otros mecanismos de coordinación, será un socio estratégico que brindará asistencia a las autoridades en los procesos de contratación y en hacer seguimiento a los avances de las obras para destrabar y agilizar la recuperación de la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero.
Moreno Vizcardo, resaltó que según la Resolución Ministerial 134-2020-PCM se autoriza el reinicio del 100% de las intervenciones consideradas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), teniendo en cuenta el Plan de Vigilancia Sanitaria. Recomendó a las entidades ejecutoras que brinden las facilidades a las empresas contratistas y hagan el seguimiento respectivo para que éstas se registren en el Sistema Integrado para Covid-19 (SICOVID).
Asimismo, precisó que antes de la emergencia sanitaria, las empresas del sector construcción como parte de sus protocolos ya establecían el uso de los elementos de protección personal (EPP´s), por lo que ahora es necesario hacer algunos ajustes como el distanciamiento social y las facilidades para la higiene del personal que no involucran un presupuesto significativo.
En la reunión participaron las autoridades y representantes del Gobierno Regional de la Libertad y de las municipalidades de Agallpampa, Casagrande, Chicama, Curgos, El Porvenir, Guadalupe, Jequetepeque, Marcabal, Paijan, Parcoy, Pueblo Nuevo, Pías, Rázuri, San José, Sarin, Sartibamba, Sinsicap.
La ARCC venía realizando estas mesas técnicas para brindar asistencia a las autoridades locales y regionales tal como lo hizo en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ica, Lima Provincias, pero debido a la emergencia sanitaria se tuvieron que suspender.
Ante la reactivación económica, la entidad está organizando nuevamente estas reuniones de manera virtual para brindar asistencia a las entidades ejecutoras sobre las solicitudes de financiamiento, destrabe de los procesos de contratación y para agilizar el reinicio de las obras, por lo que en los próximos días otras unidades ejecutoras también estarán recibiendo esta asesoría.
(FIN) NDP/LZD