Con esos tres productos se preparan alimentos regionales tradicionalmente consumidos en Loreto como el “Upe”, una mazamorra bebible preparada con harina de maní tostado. También se preparan platos emblemáticos como el “juane” cuyo ingrediente estrella es el arroz fortificado con hierro y que se acompaña con “bofe”, viscera del ganado vacuno que aporta el componente de proteína necesario para balancear la calidad nutricional del potaje.
La titular del Midis acompaña al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en su visita al colegio Virgen de las Mercedes, de la ciudad de Iquitos, para supervisar la labor que despliegan los programas sociales, entre ellos
Qali Warma, para atender a la población más pobre y vulnerable del país.
Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que la alimentación escolar es uno de los componentes que contribuyen a mejorar la calidad educativa en nuestro país.
“Estamos sembrando el futuro de nuestro país. Nuestras niñas y niños vienen a aprender y ser mejores ciudadanos. Y tienen que hacerlo con energía, bien alimentados con productos cuidadosamente seleccionados, almacenados y preparados”, manifestó.
Agregó que al adquirir productos locales, el Estado genera un impacto económico regional muy importante. “En todo nuestro país hay alimentos muy nutritivos que deben formar parte de la dieta escolar y
Qali Warma está liderando este esfuerzo. Además, estamos trabajando de manera coordinada con los Ministerios de Agricultura y Riego, de la Producción, de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como el gobierno regional y los municipios”, subrayó.
Del Solar Labarthe agradeció públicamente la participación de los padres de familia, que son parte del esfuerzo que ejecuta el Estado para brindar una educación de calidad. “Los padres de familia participan, por ejemplo, en la
preparación de los desayunos y almuerzos escolares”, expresó.
El jefe del gabinete ministerial se encuentra desde la víspera en la región Loreto supervisando una serie de intervenciones del Estado para mejorar la calidad de vida de la población de esa región.
La comitiva que lidera Salvador del Solar está integrada también por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, con quien visitó el Centro de Acogida Residencial (CAR) "Vidas", que brinda protección integral a madres adolescentes de 12 a 17 años y a sus menores hijos e hijas.
En la víspera, Salvador del Solar sostuvo reuniones con las autoridades regionales y locales, así como con los “apus” de las comunidades indígenas amazónicas, a fin de evaluar el avance de las acciones del Estado para mejorar las condiciones de vida de este importante sector de la población.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: