El proyecto de presupuesto público para el 2021 asciende a 183,030 millones de soles (23.7% del Producto Bruto Interno o PBI) e implica un crecimiento nominal de 3% respecto al presupuesto público del año pasado, señala el citado proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República.
En los considerandos de la propuesta se señala que el planteamiento se ha elaborado teniendo en cuenta los criterios aprobados para la programación presupuestaria multianual, la cual busca que las decisiones presupuestarias anuales sean conducidas por prioridades de política.
Ello, considerando una restricción fiscal de mediano plazo que permita a éstas asegurar una provisión eficiente y efectiva de bienes y servicios a la ciudadanía.
Se señala que este nuevo esquema se efectúa en base a las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 y contiene las prioridades del gasto que las entidades del Estado proponen ejecutar en el marco de las políticas públicas.
El proyecto de presupuesto público para el próximo año prioriza intervenciones en el marco del estado de emergencia nacional orientadas a cubrir temáticas sobre políticas educativas y acciones direccionadas a la salud de la población y a la atención sanitaria, como parte de la contención del covid-19.
Así como, acciones que apuntan al alivio de la pobreza, reactivación económica, y otras relacionadas a la seguridad ciudadana, violencia contra la mujer, desarrollo infantil temprano, acceso al agua potable y saneamiento, entre otras.
Reactivación económica
En las acciones para la reactivación económica, tras el impacto negativo de la pandemia del covid-19 el Estado ha diseñado una serie de medidas para promover el empleo y la inversión que tendrán continuidad en el 2021.
Se explica que de manera complementaria para el próximo año se ha previsto un presupuesto adicional de 1,341 millones de soles para financiar la sostenibilidad de inversiones y actividades del programa Arranca Perú.
Se indica que de ese monto 1,086 millones de soles se destinarán al financiamiento de servicios de mantenimiento de la Red Vial Nacional y Vecinal a ser gestionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y 254 millones de soles irán a inversiones en los sectores educación, agricultura, y vivienda y construcción y saneamiento.
Agro
Se señala que para el 2021 el Estado ha priorizado la inversión en infraestructura y mantenimiento de riego hasta por 516.7 millones de soles y una nueva asignación al Fondo Agro Perú por 400 millones de soles para el financiamiento de productores agropecuarios, vía préstamos gestionados por Agrobanco
Además, ha dado preferencia al financiamiento de seguros para la protección de superficie de uso agrario ante fenómenos naturales y de cambio climático dirigidos a pequeños productores agropecuarios bajo cualquier forma asociativa, mediante Fogasa (Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario) por 82 millones de soles, y la reconversión de cultivos en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) por 62.7 millones de soles.
Agua y saneamiento
Se señala que para el próximo año, el proyecto de presupuesto público prevé recursos por 4,194 millones de soles para incrementar la cobertura de conexiones de agua y saneamiento, y mejorar la calidad y sostenibilidad de la prestación del servicio, en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Programa Nacional de Saneamiento Rural.
De ese monto, se tiene previsto que 2,246 millones de soles se destinarán a agua y saneamiento urbano y 1,949 millones de soles a agua y saneamiento rural.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Publicado: 30/8/2020