El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó en la sesión del Comité de Sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) la plataforma “Huella de Carbono Perú”, herramienta que fomenta y reconoce el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas, a fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así ser parte de la acción climática del país.
En ese contexto, Lorenzo Eguren, coordinador de la dirección de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero de la dirección general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, manifestó a los empresarios que dicho ente rector promueve que las empresas desarrollen su plan de reducción de emisiones de GEI.
“La acción climática, que implica un crecimiento bajo en carbono, es el camino seguro para mantener la competitividad y aumentar la rentabilidad de toda organización”, sostuvo.
Asimismo, Eguren anunció al Comité que este mes se llevará a cabo un taller de capacitación para el uso de la plataforma, así como también se dispondrá de un especialista para brindar la asistencia técnica necesaria a aquellas organizaciones que lo requieran, de modo tal que se espera contar con más de 100 empresas registradas en la plataforma para este 2020.
A su turno, la gerente del Comité de Sostenibilidad de la SNI, Patricia Valdez, destacó el interés de los miembros del Comité para conocer acciones concretas que involucren a las organizaciones privadas con la lucha frente al cambio climático.
“Nos parece importante plantear la acción climática a partir de la misma iniciativa y acción de las empresas, para lo cual la asistencia técnica y acompañamiento del Minam es un factor muy importante”, afirmó.
También lea:
La “Huella de Carbono Perú” es una plataforma alineada a la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento que establecen al Minam como responsable del monitoreo y evaluación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). En ese sentido y en respuesta a esta función asignada, dicho portafolio ha desarrollado la herramienta para impulsar la acción climática del sector privado hacia el cumplimiento de sus metas de mitigación de GEI.
El dato:
A la fecha, más de una docena de empresas manifestaron su interés por ser parte de la plataforma que involucra activamente al sector privado en el compromiso climático del país.
Más en Andina:
Publicado: 9/2/2020