Profesores de Ética Profesional del Abogado de las universidades Pacífico y Católica presentaron una denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), a fin de que se le suspenda por dos años en el ejercicio de la profesión.
Según refiere, Chávarry ha incurrido en "un manifiesto conflicto de intereses" al ejercer como autoridad máxima de la Fiscalía mientras es sindicado como integrante de la red delictiva de Los cuellos blancos del Puerto.
"Tal hecho, lejos de generar su alejamiento del cargo, ha determinado que termine obstaculizando las valiosas investigaciones que vienen realizándose sobre el tema", advierte el documento.
Dicha conducta, añade, merece ser evaluada por el CAL al momento de ver la sanción que buscan aplicar contra Chávarry por haber sostenido en una entrevista que todos los abogados mentían.
Bajo esa premisa, solicitan al Consejo de Ética del CAL evaluar estas declaraciones en su real contexto y suspenderlo en el ejercicio de la profesión hasta por dos años.
De igual forma, piden considerar en el análisis que la actuación del fiscal es contraria a los principios de apariencia debida, probidad e integridad que todo abogado debe seguir, y a la vez, considera que ha desprestigiado la profesión ante la ciudadanía en general.
Ello debido a que "se ha convertido en un pésimo ejemplo, no solo cuando pretendió restarle gravedad a la mentira, sino también cuando minimizó las consecuencias de sus faltas éticas, tal como se desprende de sus declaraciones contra todos los abogados".
Suscriben el documento el congresista Alberto de Belaunde junto a los abogados Walter Albán, Fernando del Mastro y Christian Chocano.