Recientes investigaciones en los archivos de la Cancillería rusa descubrieron valiosos documentos históricos que demuestran que las relaciones diplomáticas con el Perú se remontan a 1863, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
A fin de constatar la información precedente, el Archivo Central de la Cancillería realizó una labor de verificación documentaria, confirmando los hallazgos de su par ruso.
De acuerdo a la
documentación encontrada, se constató que en 1862, el entonces
presidente de la República Miguel de San Román comunicó su asunción al poder mediante una misiva dirigida al
emperador Alejandro II de Rusia.
Posteriormente, conforme tales documentos, dicha autógrafa fue respondida por el emperador ruso, quien saludó al presidente peruano, y se comprometió a consolidar las relaciones de amistad entre ambos pueblos.
El Zar firmó el referido mensaje el 17 de enero de 1863 en San Petersburgo, por lo que se considera tal fecha como el día en que se iniciaron las relaciones diplomáticas.
La primera Legación del Perú en Rusia estuvo dirigida por José Antonio de Lavalle, primer enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Perú, quien fuera nombrado en el cargo el 7 de octubre de 1873.
Lavalle llevó a cabo las negociaciones del primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y Rusia, firmado en San Petersburgo el 16 de mayo de 1874, el cual recibió ese mismo año la aprobación del Congreso peruano.
La representación diplomática peruana en Rusia fue dirigida por destacadas personalidades como José Antonio de Lavalle,
Javier Pérez de Cuéllar y José de la Puente Rabdill.
En la actualidad, la relación bilateral entre el Perú y Rusia es prioritaria, cuenta con gran dinamismo y una amplia agenda, razones por las cuales ambos países decidieron el 2015 otorgarle el nivel de asociación estratégica.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 7/2/2018