La Central de Compras Públicas (Perú Compras) informó que en sus tres años de existencia ha generado un ahorro a favor del Estado de 1,184 millones de soles, a través del uso de las herramientas electrónicas que han optimizado la contratación pública.
Desde el 18 de marzo del 2016 a la fecha, se implementaron 21
catálogos electrónicos. A través de esa herramienta, el proceso de compra se simplifica de manera significativa y reduce el tiempo que toma el procedimiento de contratación tradicional de 130 días, en promedio, a 6 días, promoviendo la participación de las micro y pequeñas empresas (mypes).
De otro lado, se tiene previsto lanzar, en los próximos días, el notificador electrónico, una nueva herramienta digital con valor legal que permitirá resolver electrónicamente las órdenes de compra.
Gracias a la labor de
Perú Compras se tiene 1,020 fichas técnicas incorporadas al Listado de Bienes y Servicios Comunes (LBSC) para Subasta Inversa Electrónica. También se cuenta con 83 fichas de homologación, proceso mediante el cual, los ministerios uniformizan las características o requisitos técnicos de los requerimientos bajo el ámbito de su competencia.
También se ha puesto al servicio de las entidades públicas un cotizador electrónico que permite reducir las actuaciones preparatorias de las contrataciones a solo 1 día (el promedio del Estado para estas actividades es 68 días), optimizando aún más la compra pública.
Además, cuenta con una plataforma de datos abiertos, que promueve la transparencia en los gastos que ejecuta el Estado.
Las herramientas desarrolladas por Perú Compras contribuyen al mejoramiento de la gestión del Estado en los niveles de gobierno nacional, regional y local (provincias y distritos), haciendo más transparente la contratación pública.
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(FIN) CNA
Publicado: 21/3/2019