Como parte de las actividades por el Día del Adulto Mayor, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en forma articulada con la Municipalidad Distrital de Subtanjalla, en la región Ica, realizaron el III Encuentro de Saberes Productivos.
En esta nueva forma de gestión, Pensión 65 impulsa un enfoque de desarrollo, basado en el “Envejecimiento Saludable”, “Envejecimiento Productivo” y “Envejecimiento Participativo”.
El encuentro, desarrollado en la Plaza de Armas, contó con la asistencia del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; de la alcaldesa de Subjantalla, Nélida García Ramos, así como del jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Ica, Juan Valdivia.
También, estuvieron delegaciones de los colegios Juan Pablo II y Virgen de la Medalla Milagrosa, y de los municipios de Pachacútec, Tate, Pueblo Nuevo, San José de los Molinos, entre otros.
Como parte del programa, los usuarios y usuarias de Pensión 65 presentaron sus más representativos saberes locales como: el chupe y picante de pallares, chocotejas, manjarcillo; confección de canastas de caña; tejidos; bordados; y enseñanza del quechua. Una participación especial ofreció el señor Vicente Gonzales Bravo, quien interpretó un variado repertorio musical con su violín. Además, bailaron al ritmo de huaynitos, valses y cumbias.
También se llevó a cabo una jornada de vacunación contra la influenza, así como de prevención de la anemia.
En Subjantalla, el Midis a través de Pensión 65 registra 104 usuarios y usuarias y, en conjunto con la Municipalidad Distrital, está implementando los diálogos de saberes productivos, para que los adultos mayores compartan sus saberes, experiencias, alegrías, etc.
Este año han firmado un convenio con las instituciones educativas Juan Pablo II y Virgen de la Medalla Milagrosa, donde los usuarios del Programa enseñan el idioma quechua, tejidos y bordados.
Asimismo, los usuarios y usuarias de Pensión 65 participan en campañas de salud y reciben clases de alfabetización en el Centro de Educación Básica Alternativa Juan Pablo Fernandini.
El programa Pensión 65 impulsa la iniciativa Saberes Productivos en 495 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 56,000 usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Mediante los encuentros de Saberes Productivos, donde también exponen sus productos, los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.
(FIN) NDP/LZD