Andina

Minsa y MIMP articulan esfuerzos para atender a víctimas de violencia de género

La finalidad es trabajar como una red integrada para mejorar la respuesta de los servicios del Estado

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

15:48 | Lima, jun. 12.

Los ministerios de Salud (Minsa) y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) articulan esfuerzos para la atención en servicios de salud y socio-legales para las víctimas de violencia de género, con el objetivo de mejorar la respuesta de los servicios del Estado.

Desde el Minsa existe un incremento de la cobertura de atención y cuidado integral en salud a las víctimas de la violencia de género, que incluye atenciones de emergencia por tentativa de feminicidio y diversas formas de violencia en los establecimientos de salud.

Asimismo, atención especializada a víctimas directas e indirectas en los Centros de Salud Mental Comunitaria y en los Módulos de Atención al Maltrato Infantil; de esta manera estos establecimientos atendieron durante el año 2017, más de 96 mil casos de violencia.

En ese sentido, cumpliendo con el Protocolo de actuación conjunta entre los Centros Emergencia Mujer (CEM) del MIMP y los establecimientos de salud (EESS) para la atención de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y personas afectadas por violencia sexual, se realizará el primer taller teórico- práctico de capacitación dirigido a los equipos de técnicos de ambos ministerios el 12 y 13 de junio en el local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, dijo que la aplicación de este protocolo está relacionado a dar continuidad en los cuidados a las víctimas de violencia de género para que no acaben en feminicidio. 

“En la práctica se ve que existe una brecha de articulación entre los diferentes servicios del Estado. La norma mencionada institucionaliza la obligación de trabajar en red a todas las instituciones involucradas en el marco de sus competencias para los casos de violencia de género”, señaló. 

Este protocolo es de obligatorio cumplimiento para las Oficinas Generales, Direcciones Generales y órganos desconcentrados del Ministerio de Salud; en las Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud y las que hagan sus veces en las regiones, en las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana. Además, sirve de referencia para los demás establecimientos de salud del Sector Salud.

De otro lado, el Minsa con el apoyo de la OPS/OMS ha aprobado la Directiva para el uso del kit de emergencia para atención de casos de violencia sexual, con el propósito de fortalecer la respuesta sanitaria frente a la violencia sexual.

En tal sentido, reconociendo las medidas estratégicas adoptadas por ambos sectores, el Programa Conjunto “Servicios esenciales para mujeres y niñas sometidas a violencia” liderado por el UNFPA, propone contribuir con la presentación de estos avances mostrando las experiencias exitosas de esta articulación intersectorial. 

Taller: Fortaleciendo la respuesta multisectorial frente a la violencia de género

En este taller teórico- práctico se abordarán los enfoques de atención, dinámicas de simulación de casos acudiendo al servicio de emergencia, videos foros con la intención de que los participantes se apropien del protocolo a fin de que puedan replicarlo en las zonas de ejecución de sus localidades.

“Esto permitirá mejorar la respuesta de los servicios del Estado desde una perspectiva de acción conjunta en la implementación del protocolo de atención. Por ello, estamos fortaleciendo a los recursos humanos de ambos ministerios para que puedan a su vez ejecutar la aplicación de este protocolo”, señala María Baca, consultora nacional de OPS/OMS Perú.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

JRA

Publicado: 12/6/2019