Los directores de los hospitales de Lima y los técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) vienen trabajando para acelerar el proceso de implementación del sistema de historias clínicas electrónicas en dichos nosocomios, informó el portafolio.
En las reuniones, los
directores generales dieron a conocer el parque informático de sus hospitales, sus
servicios de banda ancha, modelos de atención o citas del mes en curso,
sistemas de referencias y contrareferencias, es decir sus sistemas propios de admisión que permitirán informatizar las historias clínicas electrónicas.
El
ministro de Salud,
Abel Salinas Rivas, felicitó a este grupo humano que gestiona para brindar mejores servicios a los ciudadanos.
“Daremos los insumos. Tenemos que trabajar hasta lograrlo, no debemos verlo como algo difícil ni desfallecer en el intento o verlo como que está a años luz”, expresó.
En esta tarea, especialistas de la
Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa, explicaron las funcionalidades de cada uno de los
módulos de este sistema informático, que viene siendo socializado para su implementación de acuerdo a la realidad de cada establecimiento de salud.
Desde el paraninfo de la sede ministerial, Salinas, expresó que el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento y Salud, Henry Rebaza, el director general de Operaciones, Rafael Rivera, así como los responsables de los hospitales de la capital, trabajarán con empeño para lograr este objetivo, que será una herramienta fundamental en el quehacer diario de la salud.
Beneficios del sistema de historias electrónicas
Esta plataforma informática que sustentará el registro de la
historia clínica electrónica ya se encuentra en implementación en
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de la DIRIS Lima Centro, DIRIS Lima Sur, y a nivel hospitalario en el Hospital II-2 de Tarapoto.
Este sistema cuenta, entre otros servicios con un módulo de ventanilla única, que incluye el registro de filiación del paciente, un gestor de citas, y una caja que contribuirá a la disminución de colas por citas en los establecimientos hospitalarios.
Además, cuenta con los componentes de triaje, control del crecimiento y desarrollo, inmunizaciones, consulta externa, control prenatal, parto, puerperio, salud bucal, y farmacia (dispensación de medicamentos).
Acompañaron a Salinas, la directora general de la Oficina General de Tecnologías de la Información, Karim Jacqueline Pardo Ruiz y el asesor del despacho ministerial, Walter Curioso Vílchez.
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(FIN) NDP/LIT
Publicado: 22/2/2018