El Ministerio de Educación (Minedu) liderará la conformación de una comisión especial que se encargará de impulsar desde abril un plan piloto para promover la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad mediante capacitaciones en diversos oficios.
Indicó que este plan piloto beneficiará, inicialmente, a cien jóvenes egresados de seis Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de Lima y Callao.
“Este grupo está trabajando para lanzar una alternativa laboral en diferentes ocupaciones para personas con discapacidad. Ellas podrán aprender oficios como pastelería y gastronomía, o podrán desempeñarse como impulsadores, recepcionistas, entre otros oficios”, dijo
Vexler brindó un homenaje a las
personas con síndrome de Down y saludó a sus familiares y a toda la comunidad, que tiene que comprometerse para que estas personas se integren plenamente a
las aulas regulares, a la vida comunitaria y a la
vida estudiantil superior y al trabajo.
En el Perú, aproximadamente cien mil estudiantes con discapacidad son atendidos por el sistema educativo en las modalidades de Educación Básica Especial, Básica Regular, Básica Alternativa y Técnico Productiva, según el Censo 2017.
En la actualidad funcionan 372 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) públicos y 58 privados, que atienden a más de 16 mil estudiantes entre 3 y 20 años.
Por su parte, 93 Programas de Intervención Temprana (PRITE) brindan sus servicios a más de tres mil niños de primera infancia, con discapacidad o en riesgo de adquirirla.
Un total de 1,138 profesionales conforman el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE).
En el mundo existen más de 5 millones de personas con síndrome de Down. En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 21/3/2018