Así lo manifestó durante su participación en el
“Seminario internacional de tecnologías limpias y libres de mercurio en la minería artesanal y pequeña minería”, realizado con el objetivo de difundir y fomentar la aplicación de
tecnologías alternativas en esas actividades productivas.
Esta actividad se desarrolló en el marco preparatorio de la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP2) del
Convenio de Minamata sobre el Mercurio, y fue organizada por el Minam con apoyo de la Cooperación Suiza-SECO a través de la iniciativa Oro Responsable (Better Gold Initiative -BGI).
Talleres sobre tecnologías alternativas
Por su parte, la directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas, Camila Alva, refirió que a través del Programa Presupuestal 0144 denominado “Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos”, se realizan talleres de difusión de las tecnologías alternativas para la sustitución progresiva del mercurio en los procesos metalúrgicos auríferos.
En ese sentido, expresó que actualmente se ha identificado al sistema gravimétrico como la tecnología de mayor uso entre las asociaciones mineras, compuesto por mesas concentradoras (o vibradoras), concentradores centrífugos verticales, concentradores centrífugos al seco y caja deslamadora (método filipino).
Como parte del programa del seminario, se presentaron experiencias nacionales e internacionales sobre extracción de oro sin uso de mercurio, considerando las particularidades del concentrado y normativas regionales de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Guyana Francesa. Los expertos destacaron la importancia de implementar estas tecnologías para la pequeña minería.
En esta actividad se contó con la participación de especialistas de la Cooperación Suiza-SECO/Iniciativa Oro Responsable (BGI/SECO), cooperación alemana GIZ, del Centro de Investigación Geológico y Minero (BRGM) de Francia, Clean Gold Community Solutions de Canadá, University Mercer de Estados Unidos y USAID Colombia.
Complementariamente a dicha actividad, hubo talleres de monitoreo de mercurio en aire y suelo, con el apoyo de University Mercer, BRGM, EPA/Embajada de Estados Unidos y Enviroequip, a fin de desarrollar capacidades en las entidades gubernamentales para la evaluación y fiscalización de potenciales sitios contaminados y áreas degradadas.
Ambos eventos se efectuaron en las instalaciones del Minam, del 15 al 17 de octubre.
(FIN) NDP/LZD/MAO