Durante la clausura del foro, la ministra Muñoz sostuvo que el trabajo articulado entre autoridades locales y regionales permitirá que la población se beneficie con el acceso adecuado y oportuno del agua.
El foro se organizó en el marco de las celebraciones por los 11 años de creación de la ANA y los 10 años de la
Ley N° 29338,
Ley de Recursos Hídricos. El evento fue inaugurado por el embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, y contó con la participación de funcionarios, diplomáticos y expertos de 11 países de América Latina y Europa.
Gestión integrada de recursos hídricos
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando, enfatizó la importancia de la cultura del agua como parte fundamental de la gestión integrada de los recursos hídricos, donde se muestra la experiencia para afrontar los efectos del cambio climático.
Obando Licera destacó la participación de la empresa privada en el uso adecuado y sustentable del recurso hídrico de manera activa en iniciativas innovadoras como el Certificado Azul, el cual promueve la reducción de la “Huella Hídrica”, que es el indicador que define el volumen total de agua utilizado para producir bienes y servicios.
En el foro especialistas internacionales en la gestión del agua analizaron los avances, el derecho del uso de agua, calidad del agua y agua residual, acorde a la ley. Asimismo, los criterios y lineamientos que permiten preservar y conservar el espacio de la faja marginal en todas las quebradas.
La importancia de este espacio de concertación internacional es promover en toda la población la concientización del uso del agua, construir un compromiso político con el propósito de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible en beneficio de la actual y futura generación.
Temas abordados
Los temas fueron vinculados a los Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos: gestión de la cantidad y oportunidad del agua, gestión de la calidad del agua cultura del agua, adaptación al cambio climático y eventos extremos, las mancomunidades del agua, estratégicos de recursos, la huella hídrica y el certificado azul, el rol de las organizaciones de usuarios y la mujer en la gestión del agua, diseño e implementación del sistema nacional de información de recursos hídricos y construcción de propuestas para consolidar la gestión del agua en la región.
Esta actividad permitió que los expositores, invitados y participantes conozcan la labor que realiza la Autoridad Nacional del Agua como ente normativo que vela por la preservación de un recurso que está amenazado por diversos factores como el cambio climático y el derroche por parte de la población.
(FIN) NDP/LZD