El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pidió a las familias y a la sociedad peruana reconocer el valor que tienen los adultos mayores, y promover en ellas y ellos actividades recreativas que contribuyen a mejorar su estado de ánimo y su calidad de vida.
“No podemos ser indolentes con quienes fueron nuestros padres, madres o tíos. Nosotras y nosotros llegaremos a ser personas adultas mayores, por eso debemos darle protección, respeto y valorar sus experiencias de vida”, subrayó Fanny Montellanos Carbajal, titular del Inabif.
La funcionaria remarcó que el proceso de envejecimiento no debe estar relacionado a creencias y estereotipos como la discapacidad funcional o poca productividad; por el contrario, pidió que se promuevan espacios para la participación social de las personas adultas mayores y la interacción generacional como caminatas al aire libre, la danza o el deporte.
Baile para personas adultas mayores
A fin de conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebró el último sábado, el Inabif – MIMP organizó para sus adultos mayores una clase de baile y danzas peruanas a cargo del Centro Cultural Linaje Peruano, en el distrito de Magdalena.
Previo calentamiento físico, más de 30 personas adultas mayores de los Centros de Atención Residencial (CAR) y Centro de Atención de Noche (CAN) del Inabif – MIMP bailaron al ritmo del festejo, el huaylash y otros bailes peruanos amenizados por un grupo de músicos en vivo.
Como cierre de la actividad, José Vásquez (62) y Vania Corbacho (9 años), estudiantes de los talleres que dicta Linaje Peruano, marcaron el paso con una hermosa marinera, mostrando que la edad no es impedimento para realizar actividades físicas.
A la cita también acudió el director cultural de Linaje Peruano, Randhy Balcázar, voluntarios de la Asociación Nietos Itinerantes, y “Milco”, la mascota de los Juegos Panamericanos Lima 2019, quien compartió con las PAM y todos los asistentes.
(FIN) NDP/RRC