El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre serán muy buenos para la actividad económica del Perú, con lo cual la proyección del crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 3.2% para este año, podría ser superior.
“Efectivamente, en agosto, el crecimiento de la economía fue de 3.5%, esto hace que el acumulado del año llegue a 2.9% y estamos muy cerca a nuestra proyección que era de 3.2% al final del 2024”, indicó.
“Todavía nos falta los registros de setiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero serán meses muy buenos. Creo que, con sobrada razón, vamos a llegar al 3.2% y con expectativas positivas al alza”, agregó.
José Arista explicó que en agosto los sectores de Pesca y Agro se contrajeron por cuestiones estacionales, como estaba previsto, pero que se aproxima la campaña de pesca y se reactivará dicha actividad productiva.
“Estamos monitoreando la información que nos están dando las embarcaciones respecto a la cantidad de cardúmenes que existen y próximamente, en una o dos semanas, se estará autorizando la salida de las embarcaciones para la campaña de pesca en la última etapa del año y esto levantará también la producción de los últimos meses”, dijo.
El ministro destacó el crecimiento de la economía peruana en un contexto difícil para otros países de América Latina, por ejemplo, Chile (2.4%), Colombia (1.7%), Bolivia (1.7%), Ecuador (0.6%) y Argentina (-3.6%).
“El contexto latinoamericano está complicado y Perú está creciendo en tasas por encima del 3%. Eso está muy bien”, manifestó.
- Economía creció 3.53% en agosto y acumula 5 meses sucesivos de expansión
José Arista sostuvo que ese crecimiento del PBI se refleja en el aumento de nuevos empleos y el ingreso económico de los trabajadores.
“El empleo formal en el sector privado creció y el ingreso promedio se incrementó en 3.5%. Cuando vienen estas olas positivas hay crecimiento, mayor empleo, aumento en salarios, más oportunidades y evidentemente se reduce la pobreza”, refirió.
“Los años que le esperan al país son impresionantes, pero para lograr esos resultados hay que trabajar desde ahora y aprovechar al máximo las oportunidades que nos presentan el puerto de Chancay y el Aeropuerto Jorge Chávez, que será de primerísimo nivel. La próxima semana estaremos nuevamente yendo a visitar Chancay porque queremos que toda la infraestructura aduanera esté operativa cuando se inaugure el terminal portuario”, añadió.