El Laboratorio de Cromatografía del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) aprobó de manera satisfactoria la evaluación internacional sobre la metodología para el control de las biotoxinas lipofílicas marinas por el método químico, de la Unión Europea.
La prueba de aptitud fue administrada por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (UE) de Biotoxinas Marinas - EURLMB, de Vigo, España.
En esta evaluación de carácter voluntario, el laboratorio de Sanipes obtuvo el 100% de los resultados calificados como satisfactorios, situación que evidencia la competencia técnica del personal, equipamiento y procesos del laboratorio en realización de análisis de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos por LC-MS/MS.
En esta prueba de aptitud, o Proficiency Test (EURLMB-2017), participaron 23 laboratorios de Referencia Nacional de diversas partes del mundo, siendo el laboratorio de Sanipes el único de Sudamérica.
El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad de los laboratorios participantes para aplicar los métodos de análisis reconocidos para el control de biotoxinas lipofílicas y que se adecúen a lo establecido en los reglamentos de la UE.
Además, son los ensayos de referencia a nivel internacional para el aseguramiento de la calidad externa de los laboratorios que realizan análisis de biotoxinas marinas.
“Los laboratorios de Sanipes siguen avanzando en el fortalecimiento de sus competencias, con lo que se demuestra que contamos con servicios de laboratorio de calidad internacional como corresponde a una autoridad sanitaria de primer nivel. Esto nos otorga confianza al ofrecer un mejor soporte técnico-científico para el control de la inocuidad de los productos derivados de los moluscos bivalvos al asegurar la ausencia de biotoxinas marinas”, señaló el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante Donayre.
(FIN) NDP/FPQ
Publicado: 17/10/2017