Andina

Ingemmet: domo de lava en el Sabancaya se destruye en forma parcial

Se prevé actividad explosiva moderada con columna eruptiva menor a 5 kilómetros

De acuerdo con estudio del Ingemmet, el cuerpo de lava ubicado en el cráter del volcán Sabancaya se está destruyendo de forma parcial.

17:18 | Lima, ene. 26.

El domo o cuerpo de lava ubicado en el cráter del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, se está destruyendo de manera parcial, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

De acuerdo con el informe técnico “Estado de la erupción del volcán Sabancaya, periodo noviembre 2019 a enero 2020”, desde diciembre el domo ha perdido un 65 % de su volumen en el sector sur-sureste, parte de este ha sido expulsado en las explosiones y la otra se ha emplazado por colapso en el lado sur del cráter.

El documento presenta dos posibles escenarios a futuro respecto a la actividad del macizo. El escenario 1 (más probable): actividad explosiva moderada (columna eruptiva < 5 km), con destrucción y reconstrucción parcial del domo, emisiones de gases, ceniza, proyectiles balísticos, flujos piroclásticos de pequeño volumen y corto alcance.

El escenario 2 (menos probable): actividad explosiva grande (columna eruptiva > 5 km), con destrucción total del domo, emisiones de gases, ceniza, proyectiles balísticos y generación de flujos piroclásticos de moderado volumen, que pueden alcanzar algunos kilómetros de distancia.
 
Debido a la importante acumulación de ceniza y el actual periodo de lluvias, se prevé la ocurrencia de lahares (flujos de lodo, huaicos) de moderado volumen que pueden afectar las quebradas Mollebaya-río Sepina, el río Hualca Hualca y Huayuray. 

Recomendaciones


Se recomienda no acercarse al volcán en un radio de 12 km alrededor del cráter; realizar una evaluación del impacto de las cenizas en la salud de las personas, en el medio ambiente y en los poblados afectados, principalmente en un radio de 40 km; implementar la entrega de accesorios de protección. 

El informe técnico, que puede descargar aquí, estuvo a cargo de especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) y usaron una cámara instalada el 4 de diciembre e imágenes satelitales. Será remitido al Instituto Nacional de Defensa Civil, al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres y a las autoridades involucradas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 26/1/2020