La Hidrovía Amazónica es un sistema de transporte fluvial estable y seguro que recorrerá un total de 2,687 kilómetros a lo largo de los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali. A continuación, más detalles de este importante servicio que contribuirá al desarrollo y progreso de las poblaciones de la selva peruana.
Los tramos que recorrerá la Hidrovía Amazónica son
Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa (ríos Marañón y Amazonas);
Yurimaguas-confluencia con el río Marañón (río Huallaga); y
Pucallpa-confluencia con el río Marañón (río Ucayali).
La inversión estimada en este proyecto supera los 95 millones de dólares americanos y entre sus beneficios destacan el aumento del comercio entre las ciudades de la ruta de la hidrovía, así como la estabilidad de precios de productos transportados, que suelen subir en los meses de bajo caudal del río.
Canal de navegación
Para garantizar el transporte de mercancías en época de bajo caudal, el concesionario deberá garantizar una profundidad suficiente para naves de 6 pies o 1.8 metros de calado, a través de trabajos del dragado en los puntos intransitables por la presencia de bancos de arena y trasladará lo retirado a otra zona profunda del lecho del río (método ecológico).
Asimismo, este servicio asegura una información náutica digital vía GPS, la limpieza de quirumas (troncos), e información de nivel del agua.
Las estaciones linimétricas, encargadas de medir el nivel de agua de los ríos están ubicadas cerca de
Iquitos, Nauta, Pucallpa, Saramiriza y Yurimaguas.
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, informó que la
adjudicación de la Hidrovía Amazónica se realizaría el 6 de julio próximo, la misma que ya cuenta con cuatro postores de nivel internacional.
(FIN) LZD/MAO