Fue dada de alta la bebé de nueve meses de nacida a la que un equipo de especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud le trasplantó, por primera vez en el Perú, un hígado que tuvo que ser reducido quirúrgicamente para adecuarlo a su peso corporal.
Félix Carrasco Mascaró, médico coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del citado nosocomio, explicó que, para una adecuada función del hígado implantado, se tuvo que reducir el órgano de 420 a 280 gramos, que equivale al 3.5% del peso corporal de un bebé.
Gracias a este procedimiento quirúrgico, la menor de iniciales A.M.L tiene una nueva oportunidad de vida.
Antes de la exitosa cirugía, la pequeña paciente tenía diagnóstico de cirrosis por atresia de vías biliares, una enfermedad que afectaba severamente su salud.
“La bebé se encuentra en buen estado de salud, mientras que el implante de hígado va camino a una excelente función que le permitirá un adecuado desarrollo psicomotriz”, sostuvo Carrasco.
La intervención quirúrgica se realizó el 12 de febrero pasado, duró 12 horas y fue posible gracias a la destreza y experiencia del equipo multidisciplinario integrado por cirujanos pediatras, hepatólogos, cirujanos hepáticos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, enfermeras y otros profesionales de la salud.
Se debe indicar que cuatro días antes se realizó el trasplante hepático de Camila, una bebé de un año de edad que también padecía de cirrosis por atresia biliar.
En un acto de amor, su padre donó dos segmentos de su hígado que fueron trasplantados en igual número de cirugías simultáneas de alta complejidad que duraron más de 14 horas.
La menor se encuentra en buenas condiciones de salud y ya está en su casa junto a sus progenitores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 23/3/2019