De acuerdo con Adventure Travel Trade Association (ATTA), 4.6 millones de turistas extranjeros estarían “muy interesados” en visitar Perú para realizar ciclismo de montaña, durante este año y también en el 2020.
Así lo dio a conocer Promperú en
“El perfil del potencial turista de aventura: el ciclista de montaña”, en su publicación virtual
Turismo In.
“El perfil del potencial turista de aventura: el ciclista de montaña” es una publicación infográfica que tiene como objetivo identificar el potencial de los vacacionistas de aventura interesados en visitar Perú para realizar ciclismo de montaña. Para ello, se llevaron a cabo 2,400 encuestas por internet a turistas extranjeros que, durante los últimos dos años, hicieron por lo menos un viaje internacional por vacaciones, recreación u ocio y realizaron actividades de aventura.
Promperú encargó esta investigación a la Adventure Travel Trade Association (ATTA). Los mercados evaluados fueron Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Francia y Alemania, los cuales se encuentran entre los 10 países que emitieron más turistas a Perú que hicieron trekking, surf y ciclismo de montaña.
Turistas brasileños
De acuerdo a ATTA, la mayor parte de esta demanda potencial procede del mercado brasileño, dado que tres millones de turistas residen en este país. El 77 % de los vacacionistas encuestados está interesado en realizar ciclismo de montaña en Perú en los próximos dos años. Cinco de cada diez entrevistados pertenecen a los millennials (nacidos entre 1979 y 1994), con una edad promedio de 39 años. El 32 % de los viajeros brasileños vive en São Paulo.
Estos turistas permanecen siete noches en promedio, tienen un gasto individual promedio de 4,000 dólares (no incluye pasaje aéreo de ingreso y salida del destino). El 38 % se aloja en hoteles de cuatro estrellas y cuatro de cada diez viajan en pareja. Además del ciclismo, estos visitantes tienen interés en otras actividades como cabalgar a caballo, caminar a campo traviesa (trekking) y acampar.
Visitantes de EE. UU.
Por otro lado, Estados Unidos destaca entre los mercados de larga distancia con 1.2 millones de turistas. Según el perfil de visitantes procedentes de dicho país, el 62 % de los vacacionistas entrevistados está interesado en realizar ciclismo de montaña en Perú en los siguientes dos años.
Dos de cada cinco de ellos son millennials y tiene una edad promedio de 43 años. El 14 % de los viajeros estadounidenses vive en California. La estadía promedio es de seis noches en promedio y tienen un gasto promedio de 4,632 dólares. El 42 % se alojó en hoteles de cuatro estrellas y cuatro de cada diez viajan en familia. Además del ciclismo de montaña, estos viajeros prefieren la pesca, el campamento y la caminata.
Viajeros europeos
En los mercados europeos (Francia, Alemania y Reino Unido), esta cifra alcanzó los 220,000 viajeros.
Sobre los franceses, la investigación da cuenta de que el 68 % de viajeros que provienen de ese país está interesado en realizar ciclismo de montaña en Perú en los próximos dos años. Dos de cada cinco visitantes pertenecen a la generación X (nacidos entre 1965 y 1978). El 20 % de ellos vive en la ciudad de París.
La estadía de los turistas franceses interesados en actividades de aventura es de once noches en promedio, con un gasto promedio de 2,044 dólares por persona. El 35 % se aloja en hoteles de tres estrellas y cuatro de cada diez viaja en pareja. Además del ciclismo, estos visitantes se interesan por actividades como el buceo, el campamento y la caminata.
Respecto al turista británico, el estudio indica que el 55 % de los entrevistados tiene interés en realizar ciclismo de montaña en Perú; dos de cada cinco son millennials y tienen 41 años de edad en promedio. De acuerdo con su más reciente viaje, se conoce que estos visitantes permanecen nueve noches en promedio por persona, con un gasto promedio de 2,044 dólares. Asimismo, el 38 % se hospedó en hotel de cuatro estrellas y tres de cada diez viajó en pareja. Otras actividades de interés para estos visitantes son la caminata y acampar.
En cuanto a los viajeros alemanes, la investigación revela que el 55 % de los entrevistados mostró interés en realizar ciclismo de montaña en los próximos dos años. Dos de cada cinco pertenecen a la generación X y tienen una edad promedio de 43 años. El 26 % de los viajeros alemanes reside en las ciudades de Colonia, Dortmund y Essen.
Estos visitantes permanecen once noches en promedio por persona y gasta 2,682 dólares en promedio. El 48 % se aloja en hoteles de cuatro estrellas y dos de cada cinco viaja en pareja.
Recomendaciones
ATTA recomienda que para el destino Perú, el ciclismo de montaña sea promocionado como una actividad complementaria al trekking, que registra la mayor demanda potencial para nuestro país.
Investigación
La información fue recabada en noviembre y diciembre del 2017 y resume los principales resultados de los 1,015 vacacionistas encuestados que manifestaron su interés por practicar ciclismo en las montañas peruanas en los próximos dos años. Con esta publicación, Promperú ofrece una herramienta más para que el operador turístico implemente estrategias comerciales dirigidas a los mercados evaluados.
(FIN) LZD/
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