A su corta edad, Anita y Jhon, de 14 y 5 años respectivamente, están pasando la prueba más difícil de sus vidas al enfrentar la leucemia, el cáncer pediátrico más común en el país.
Ambos son pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que atiende a unos mil 200 casos de menores al año, 800 de los cuales corresponden a leucemia.
La leucemia, que muchas veces no presenta síntomas, es el cáncer de los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Entre sus síntomas están la fatiga, infecciones frecuentes, sangrado y pérdida de peso.
Puedes leer:
La última de cinco hermanos, Anita Amaro dejó su natal Huaral desde hace cinco meses para ganarle la batalla al cáncer. En el hospital permanece en todo momento al lado de su madre, quien asegura que ella es "una guerrera".
Cada semana le hacen quimioterapias en las cuales pasa más de cuatro horas; apenas lleva dos meses y, según le han dicho los médicos, aún faltan muchas para derrotar esta enfermedad. Pero ella no pierde las esperanzas y, si bien al principio tuvo miedo, hoy conserva su sonrisa y ya no está asustada.
"Me hecho amiga de los doctores, tengo amigos aquí, aunque también extraño la comida típica de Huaral, a mis hermanos y mis amigos", señala Anita a la Agencia Andina.
Su madre asegura que el tratamiento es duro, pero que seguirán luchando "hasta que Dios lo disponga".
Anita y Jhon, de 5 años, fueron algunos de los menores que presenciaron la ceremonia realizada ayer en la sede del INEN, en el distrito de Surquillo, para reflexionar por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Con su sonrisa pícara y sus ganas de vivir, Jhon alegra las frías salas del hospital. Al igual que muchos pacientes que proceden de provincias -él llegó desde San Martín de Pangoa- ahora permanece en este nosocomio a la espera de su recuperación.
John también tiene leucemia y dice que extraña a su papá y a su hermano, pero igual que Anita se considera "un guerrero". En el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil estos pequeños nos llaman a tomar conciencia y atención a este enfermedad que no discrimina.
(FIN) AB/RRC