El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) advirtió que el guano de las islas adulterado puede tener serios efectos adversos en los cultivos y en la fertilidad de los suelos, ya que podría contener metales pesados u otras sustancias peligrosas para las actividades agrícolas.
A través de Agro Rural, en el 2019 se comercializó más de 28 mil toneladas, beneficiando así 13 mil 500 familias de pequeños y medianos agricultores quienes hicieron uso del guano de las islas principalmente en los departamentos de Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín y Cusco.
Este tipo de abono es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano, principalmente, a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano.
“Este insumo mejora de los suelos y la calidad de los cultivos, además promueve una agricultura orgánica que les permita generar un valor agregado a sus productos y el acceso a nuevos mercados”, indico la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña.
Agrego que “este tipo de abono contiene micronutrientes que funcionan como vitaminas que previenen enfermedades en la planta y deformaciones en sus frutos, además permite la restitución de las condiciones naturales del suelo, contrarrestando los efectos negativos del mal uso de fertilizantes químicos”.
Características
El guano de islas se presenta en forma de polvo de granulación uniforme, es de color gris amarillento verdoso y con olor fuerte a vapores amoniacales.
En caso de no presentar las características indicadas, se trata de éste tipo de insumo adulterado, que pueden contener arena, aserrín u otros productos mezclados con poca presencia de nutrientes.
(FIN) NDP/LZD