El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, confirmó hoy el segundo caso positivo de coronavirus covid-19, el primero de tipo comunitario en ese departamento del nororiente peruano.
En conferencia de prensa, detalló que se trata de un varón de 29 años de edad, quien reside en la provincia de Mariscal Cáceres. Este ciudadano se suma al caso importado correspondiente a un apu o líder indígena, de 47 años de edad, quien llegó procedente de Lima y que fue reportado oficialmente el 18 de marzo.
Refirió que este nuevo caso presentó síntomas el 10 de marzo, y ocho días después se le tomó la muestra. “Este paciente no presenta síntomas y tampoco sus familiares directos. Toda la familia se encuentra aislada, cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad”, enfatizó.
La autoridad regional hizo un llamado a toda la población de San Martín y a los medios de comunicación de dicha región a no difundir la identidad de este paciente autóctono ni de su familia. “Seremos estrictos con quienes vulneren el derecho a la protección de su identidad”, aseveró.
Bogarín Vargas afirmó también que se fortalecerá las medidas de búsqueda activa de casos sospechosos y sus contactos.“El coronavirus presenta un escenario muy dinámico, cambia rápidamente. Estamos muy atentos a los nuevos conocimientos científicos que salen todos los días en el mundo entero. Nuestra guía operacional viene siendo actualizada permanentemente, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de las recomendaciones de los principales organismos de salud internacional”, expresó.
Exhortó a la población a cumplir el aislamiento social obligatorio, las acciones de higiene elemental como el lavado frecuente de manos y mantener una distancia interpersonal de al menos un metro y medio, como medidas fundamentales para prevenir el contagio de coronavirus.
Ampliación de vigencia del aislamiento social
El gobernador regional de San Martín formuló públicamente su pedido al Ejecutivo que se amplíe el periodo de vigencia del aislamiento social obligatorio y que se amplíe el apoyo económico a las familias vulnerables de dicho departamento y de todo el país.
“Señor presidente de la República, como médico le pido que se posterguen las medidas de aislamiento social obligatorio. Como gobernador le pido que se amplíe el apoyo económico a más familias vulnerables que tenemos en nuestra región y en todo el Perú”, manifestó.
Casos sospechosos en San Martín
Por su parte, director regional de Salud de San Martín, Roger Rengifo, refirió que de los 166 casos sospechosos, hay 82 que han resultado negativos y otros 84 están pendientes de respuesta.
Respecto al caso oriundo positivo, el funcionario dijo que se encuentra bien y está cumpliendo las indicaciones de aislamiento sanitario, así como las medidas de higiene como portar mascarilla y lavado frecuente de manos.
(FIN) LZD/MAO