El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicará próximamente el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2021, con el objetivo de disminuir en un 30% el número de siniestros de tránsito al Bicentenario de la República, adelantó el titular del sector, Bruno Giuffra.
Fue durante el lanzamiento de la Semana de la Educación Vial, realizado en la Institución Educativa Municipal “Santa Cruz”, en Miraflores, donde estuvo acompañado de más de 60 niños.
Giufra explicó que el documento -el cual fue propuesto por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV)- establecerá los pilares estratégicos que dirigirán los programas y proyectos que se implementarán durante cuatro años.
Estas directrices buscarán instaurar mejoras en la institucionalidad del sistema de seguridad vial, así como en las condiciones de la infraestructura y la seguridad de los vehículos, además del fortalecimiento de la educación vial y la atención de emergencias.
“En el Perú, los accidentes de tránsito aún constituyen la tercera causa de años de vida saludables perdidos, después de las enfermedades no transmisibles y las transmisibles maternas, perinatales y nutricionales”, indicó el ministro.
El Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial también incorporará metas para reducir el número de infracciones al tránsito y de atenciones de emergencias generadas por siniestros.
“La puesta en marcha del plan involucrará el firme compromiso y coordinación de todos los organismos competentes del sector para frenar accidentes y para propiciar conductas más seguras en los usuarios de los sistemas de transporte”, subrayó Giuffra.
Para el 2025 se espera que con las acciones implementadas y el sostenimiento de las actividades y programas contenidos en el plan estratégico, el número de siniestros caiga en 50%.
(FIN) NDP/RRC