En el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, el Gobierno aprobó hoy el Decreto Legislativo que crea el programa Agua Más, mediante el cual se desarrollarán iniciativas que permitan la reparación, mantenimiento y aseguramiento de la operatividad de los sistemas de agua potable y saneamiento en comunidades rurales.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destacó que el desarrollo de infraestructura de agua y saneamiento será una de las prioridades del Ejecutivo durante el año 2017, en el marco del gran objetivo del plan de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuzcynski, de lograr que todas las poblaciones del Perú accedan a este servicio básico esencial.
Al respecto, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, explicó que este programa se ejecutará a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), utilizando la metodología de núcleos ejecutores en comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, las cuales generalmente registran poblaciones menores a 2,000 habitantes.
Afirmó que con este programa el Ejecutivo busca acelerar el cierre de la brecha de acceso a agua y saneamiento. “En estas comunidades la brecha en saneamiento alcanza el 79 por ciento y en lo que son hogares representa el 39 por ciento. Por eso es fundamental que en las zonas rurales trabajemos para poder llevar agua segura a la mayor cantidad de poblaciones, donde se concentra la pobreza y pobreza extrema”, manifestó al término de la sesión del Consejo de Ministros realizada hoy.
En ese sentido, Aljovín resaltó que uno de los factores más importantes de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Anemia es lograr el acceso a agua segura, por lo que el programa Agua Más tendrá un papel importante en el cierre de esta brecha social.
(FIN) NDP/LZD/MAO