La comunidad Andina, en la XIX Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, acordó impulsar la interconexión eléctrica y la reducción de costos del roaming internacional para las llamadas telefónicas de los países que integran este bloque.
La reunión, relizada en la ciudad El Tena, Ecuador, estuvo presidida por la canciller de ese país, María Fernanda Espinosa, dado que Ecuador ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina. La cita se realizó en el marco de la reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
Estuvieron presentes el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni; la canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín; el director general para Asuntos Económicos de la Cancillería del Perú, Luis Felipe Quesada, y el secretario General de la CAN, Walker San Miguel.
San Miguel sostuvo que los países andinos avanzan hacia la integración energética, gracias a la decisión que establece el marco general para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad, aprobada en abril de este año.
Asimismo, informó los avances de la propuesta normativa que se viene elaborando con el apoyo de la
Comunidad Andina de Fomento (CAF), para la gradual
reducción de los costos del roaming internacional en los países de la CAN.
La canciller ecuatoriana, asimismo, destacó que el Plan de Trabajo del Ecuador en la presidencia pro témpore de la
Comunidad Andina (2017 – 2018), incluye temas como la unificación del Comité de Industrias Culturales y del Comité de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, la negociación del Estatuto Migratorio Andino y el
Proyecto de Protocolo CAN- Unión Europea.
Sostuvo que en la quincena de febrero de 2018 se realizará en quito la Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración, a fin de avanzar en la negociación que permita aprobar el Estatuto Migratorio Andino.
Sobre el Proyecto de Protocolo CAN- UE, informaron que se incorporarán aquellos países que se adhirieron luego del 2003 a la Unión Europea a fin de continuar con el proceso de negociación.
“Ecuador tiene toda la voluntad política e histórica para fortalecer la Comunidad Andina. Hoy más que nunca, la integración debe avanzar a pasos seguros, tenemos un gran reto de re dinamizar las acciones integradoras de nuestra CAN”, afirmó.
(FIN) FHG
También en Andina:
Publicado: 2/12/2017