La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra, anunció hoy que este grupo de trabajo entrevistará a los empresarios detenidos por el caso Odebrecht, a quienes se les tomará su testimonio “en el lugar en que se encuentren” y sean trasladados.
Como se recuerda, el
Poder Judicial dispuso
18 meses de prisión preventiva en contra de
José Graña,
Hernando Graña,
Fernando Camet y
José Castillo, quienes en encuentran en la carceleta judicial, a la espera de ser trasladados a un centro penitenciario.
“Todavía tenemos pendiente la entrevista con los directivos de las empresas consorciadas y tendremos que tomar su testimonio en el lugar en el que se encuentren como se ha hecho en otros casos, por ejemplo, con algunos involucrados en la Línea 1 del Metro”, afirmó.
En ese sentido, explicó que para la Comisión Lava Jato la investigación continua, con la finalidad de encontrar a los responsables de los supuestos sobornos otorgados por Odebrecht y otras empresas brasileñas.
Asimismo, manifestó que este grupo de trabajo parlamentario realiza un control político que “es absolutamente necesario”, siendo además totalmente constitucional esta labor por parte del Congreso y de sus comisiones investigadoras.
“No creo que el poder político sirva para orientar la decisión de un magistrado, sino que, en el caso del Ministerio Público, sirve para que haya una correcta persecución del delito”, aseguró.
Bartra añadió que la Comisión Lava Jato es multipartidaria y permite el control mutuo entre todos sus integrantes, por lo que considera que existe una garantía de imparcialidad.
“Tuvimos a Graña y Montero en febrero y octubre, también Keiko Fujimori y va a estar Alan García, el análisis concreto se va a tener cuando presentemos conclusiones, esta investigación se llevará con absoluta imparcialidad, con criterios de justicia y derecho para conocer la verdad”, agregó.
(FIN) JCC/CVC
JRA
También en Andina:
Publicado: 4/12/2017