El canciller Ricardo Luna propuso a la Organización de Estados Americanos (OEA) que el combate a la corrupción sea un tema central de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima el próximo año.
“El Perú planteó que, bajo el título Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, los mandatarios americanos aborden en la Cumbre de Lima, en abril de 2018, la debilitación de las instituciones y los valores democráticos producida por las prácticas corruptas, delito que genera desconfianza y desencanto en la población”, declaró.
Aseveró que las cumbres continentales sirven para tratar los problemas regionales prioritarios y urgentes, como este, y para diseñar soluciones conjuntas.
En ese sentido, dijo, el país busca alcanzar resultados concretos para luchar, con eficacia, ante un problema como la corrupción, que afecta a toda la región y no reconoce fronteras ni ideologías.
Enfatizó que la situación actual impone la necesidad de reforzar la cooperación regional contra la corrupción y la impunidad.
En otro momento, manifestó que, más allá de la convención interamericana vigente en la materia, los esfuerzos conjuntos deben adoptar medidas anticorrupción concretas y eficaces e impedir la impunidad.
(FIN) CVC/CCR
También en Andina:
Publicado: 20/6/2017